Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre de Osama Bin Laden rompe su silencio: "Fue un niño bueno hasta que le lavaron el cerebro"

  • Por Meganoticias

En septiembre de 2001 Osama Bin Laden se hizo conocido el mundo entero por ser el autor intelectual de los ataques a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Una década después, el líder de Al Qaeda fue abatido por tropas norteamericanas en Pakistán.

En todo este tiempo los familiares directos de Bin Laden han guardado silencio, pero ahora, después de 17 años desde aquel ataque, la madre del líder terrorista rompió su silencio para hablar de su hijo, a quien aún recuerda como una buena persona y víctima de una red que lo influenció desde su época universitaria.

Alia Ghanem habló en exclusiva con el diario The Guardian desde su mansión en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita, donde vive con su segundo marido Mohammed al-Attas, el hombre que crió a los hermanos de Osama.

Para la mujer, la historia de Osama Bin Laden, el hombre fuerte de Al Qaeda, comenzó cuando el joven era estudiante de economía en la Universidad Rey Abdulaziz en Jeddah. Ahí comenzó a juntarse con otros alumnos que eran parte de la Hermandad Musulmana.

"Fue un niño muy bueno hasta que conoció a algunas personas que prácticamente le lavaron el cerebro a los 20 años. Puedes llamarlo un culto. Recibieron dinero por su causa. Siempre le decía que se mantuviera alejado de ellos, pero nunca me admitió lo que estaba haciendo porque me amaba mucho", cuenta la mujer.

"La gente en la universidad lo cambió", concluye la madre de Bin Laden, agregando que cuando niño era "muy tímido", por lo que nunca se imaginaron en la persona en que se convertiría durante la adultez.

En los 80 el joven Osama, ya con algunas nociones radicales, viajó a Afganistán para luchar contra la ocupación rusa, lo que llenó de orgullo a su familia e incluso fue reconocido por su Gobierno. Ese sería el primer paso antes de sumarse al terrorismo.

"Nunca me pasó por la mente que podría convertirse en yihadista. Estábamos muy molestos. No quería que nada de esto sucediera. ¿Por qué lo tiraría todo así?", asegura la madre.

De acuerdo a la publicación de The Guardian, los hermanos de Osama, Ahmad y Hassan, también aprovecharon la entrevista para hablar de su fallecido familiar, aunque ellos tienen una opinión muy diferente a la de su madre.

"Han pasado 17 años y ella lo sigue negando. Ella lo amaba tanto que se niega a culparlo", dice uno de los hermanos.

Con respecto a lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, los hermanos afirman estar avergonzados por lo sucedido y rechazan cualquier acto terrorista.

"Fue una sensación muy extraña. Sabíamos desde el principio que era Osama cuando vimos lo que ocurrió en Nueva York. Desde el más pequeño hasta el mayor, todos nos sentimos avergonzados de él. Sabíamos que todos íbamos a enfrentar horribles consecuencias", concluyen.