Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran a violador prófugo hace 12 años gracias a experimento con ADN

  • Por Meganoticias

Entre 2006 y 2008 seis mujeres denunciaron haber sido violadas por un sujeto en la avenida Ramsey de la ciudad de Fayetteville en Carolina del Norte (Estados Unidos). Pese a que las víctimas identificaron a un mismo agresor, la identidad del hombre no pudo ser establecida, hasta ahora.

Tras los ataques sexuales del sujeto la policía logró obtener muestras de su ADN, pero por más de una década se realizó una búsqueda a ciegas, sin saber hacia dónde encaminar las indagatorias.

Las mujeres describían a su agresor como un hombre blanco, de pelo corto, estatura media, contextura delgada y acento sureño, pero solo con estos datos era imposible encontrar al agresor. El "violador de la calle Ramsey", se había convertido casi en un mito urbano en Fayetteville, sin embargo la policía logró identificar al sujeto.

Se trata de Darold Wayne Bowden, un hombre de 43 años que al momento de su detención vivía a solo cinco kilómetros desde donde cometió los seis ataques sexuales.

En aquel entonces, la tecnología permitía hacer comparaciones de ADN pero la policía no tenía ni siquiera sospechosos a quien investigar. Con el transcurso de los años y los avances en materias de investigación, los forenses intentaron conformar un rostro con las características entergadas por las víctimas además del material genético, pero el intento no dio resultados.

Como última opción, la policía ingresó los datos de ADN a un portal GEDmatch.com, que funciona como una base de datos en que las personas ingresan su información para encontrar a posibles familiares perdidos o conocer a más sobre sus lazos sanguíneos y ancestros.

Con los resultados dieron con el árbol genealógico del sujeto, por lo que identificarlo no costó más que cruzar un par de datos y establecer su nombre y dirección.

"Hicieron su magia con eso. Pudimos obtener su ADN, llevarlo al laboratorio criminal estatal, y obtuvimos un resultado: Tenemos al hombre", dijo el miércoles el teniente John Somerindyke.

Se acuerdo a información de Washington Post, Darold Wayne Bowden, se enfrenta a decenas de cargos penales incluyendo seis de violación en primer grado por la fuerza, robo en primer grado y otros delitos.