Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan "Vuelve a la patria": Centenar de venezolanos regresan de Perú en avión enviado por Maduro

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

En total, 97 venezolanos, del medio millón que ha llegado a Perú huyendo de la aguda crisis económica en Venezuela, decidieron volver a su país en un avión enviado este lunes a Lima por el gobierno de Nicolás Maduro.

El viaje de regreso de este grupo de venezolanos, entre ellos 22 niños y cuatro embarazadas, contrasta con la avalancha de personas que llegaron en los últimos días a Perú, antes de que el sábado Lima empezara a exigir pasaporte para evitar el acceso de personas con documentación falsa.

Este grupo de personas se ha acogido al plan del gobierno venezolano "Vuelve a la patria", según contó a la AFP Miguel Materano, de 42 años.

"Voy a buscar un trabajo allá (en Venezuela), el gobierno ha prometido que nos va a ayudar", dijo Materano, que decidió volver a su tierra ante su "mala situación aquí en Perú y la xenofobia" hacia los migrantes venezolanos.

Algunas de las razones esgrimidas por los retornados es que no tienen con quién dejar a sus hijos, como es el caso de Katiuska Anselmo, o que no podían encontrar trabajo por su embarazo, como es el caso de Yusmari Arrais.

El avión de la línea estatal venezolana Conviasa debe despegar después de las 18h00 locales (23h00 GMT) desde el aeropuerto internacional de Lima, en un vuelo de unas cinco horas de regreso a Caracas.

"Chao Perú", corearon los viajeros al ingresar a las oficinas de control migratorio y de seguridad de la terminal antes de abordar su vuelo.

"Los invitamos a volver" 

Este grupo de venezolanos durmieron el domingo en un hotel cerca a la embajada de Venezuela en Lima, donde fueron alimentados y recibieron atención médica, dijo a los periodistas en el aeropuerto un funcionario de la embajada venezolana que no quiso revelar su nombre o cargo.

El viernes, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, había asegurado que los compatriotas que han abandonado el país "van a volver" tras las recientes reformas económicas adoptadas la semana pasada por el gobierno de Nicolás Maduro para luchar contra la hiperinflación, que este año superará 1.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional.

Más de 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero (7,5% de la población). De ellos, más de 1,6 millones salieron de su país a partir de 2015 ante el recrudecimiento de la crisis económica y política de la otrora próspera nación petrolera.

El 90% se dirigió a países de América Latina, según cifras de la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización para las Migraciones (OIM).

Más de un millón han ingresado a Colombia en los últimos 16 meses y cerca de medio millón a Perú, mientras que en Ecuador, convertido en país de paso, las autoridades calculan que viven 200.000 y más de medio millón en Argentina. En Chile, sólo en los primeros siete meses del año llegaron 147.000, que se suman a los 177.000 que lo hicieron el pasado año.

La falta de medicinas y bienes básicos, combinada con el alto costo de la vida, han forzado la migración masiva del otrora rico país petrolero.

Pero la avalancha ha desbordado a los países latinoamericanos. En Perú, pero sobre todo en Brasil, se han producido brotes xenófobos entre la población local que ve amenazados los servicios básicos, como la salud, y el poco empleo existente.

¿Plan político de Maduro? 

"No me queda la menor sombra de duda de que este vuelo (...) forma parte de un plan político dirigido por el propio Nicolás Maduro que lo único que busca es desacreditar a la diáspora venezolana en el Perú", dijo a la AFP Oscar Pérez, quien dirige una agrupación de venezolanos en Lima.

Pérez cree que el gobierno venezolano va a instrumentalizar a este grupo. "Los vamos a ver uno de los próximos días en una cadena de radio y televisión con Nicolás Maduro hablando (...) de que en el Perú se les trató mal", dijo.

Pese al anuncio de las autoridades peruanas de exigir pasaporte, los venezolanos pueden ingresar al país previa solicitud de refugio. 

También pueden acceder sin este documento -difícil de conseguir en Venezuela debido a los interminables trámites, la corrupción y la falta de papel- las embarazadas, los ancianos y los niños que llegan a reunirse con sus padres.