Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Agencia rusa asegura que fuga en Estación Espacial Internacional pudo ser intencional

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

Rusia informó este martes que comenzó una serie de verificaciones por una fuga de aire constatada la semana pasada en una nave Soyuz acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS), la cual podría haber sido causada por una perforación intencional.

"Estudiamos la versión (de un problema causado) en Tierra. Pero también hay otra versión que no descartamos, y es una interferencia deliberada en el espacio", indicó Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa Roskosmos.

"Han habido varios intentos de perforar" un hueco en la Soyuz MS-09 acoplada al segmento ruso de la ISS, agregó Rogozin, afirmando que la perforación parecía hecha por una "mano vacilante".

"¿De qué se trata? ¿de un defecto de fabricación o acto premeditado?", se preguntó Rogozin, citado por la agencia pública Ria Novosti.

El propio Rogozin había afirmado la semana pasada que la microfisura en la nave, que provocó el jueves una fuga de aire y una caída de presión en la ISS, pero no puso en peligro a la tripulación, se debía probablemente al impacto de un micrometeorito.

"Nosotros ya descartamos la versión del meteorito", afirmó el lunes.

La fisura, situada en una parte de la nave Soyuz que no se utilizará para volver a la Tierra, fue sellada inicialmente con cinta resistente al calor, según la NASA.

Una comisión rusa fue creada para identificar a los responsables, mientras las naves Soyuz y Progress (modelo de nave automática no tripulada para reabastecimiento) serán examinadas, según una fuente del sector espacial ruso citada por Ria Novosti.