Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Huracán Florence: ¿Qué es y cómo se genera este poderoso fenómeno?

  • Por Meganoticias

Mientras en Estados Unidos se preparan para la llegada este jueves del poderoso huracán Florence, incluso obligando a evacuar la costa de Carolina del Sur al ser considerado como categoría 4, bien vale conocer qué es un huracán y cómo se forma.

“Un huracán está compuesto de muchas bandas nubosas dentro de las cuales hay nubes de tormenta, llamadas cumulonimbos, las que apuntan hacia el centro de un huracán. La unión de estas bandas en espiral genera la pared de éste, en donde se desarrolla la mayor actividad de este fenómeno y que está compuesta por vientos intensos, normalmente entre 120 y 250 kilómetros por hora”, asegura el meteorólogo de Mega Jaime Leyton.

“Las precipitaciones más intensas totalizan fácilmente 150 milímetros por día y a esto se suma en los sectores costeros marejadas producidas justamente por el viento intenso”, agrega.

MIRA TAMBIÉN: [FOTO] La impactante imagen del huracán Florence desde el espacio

Condiciones extremas para zonas pobladas que tienen su origen en el mar, mientras que su forma en espiral la adquieren llegando al mar Caribe.

“En el océano se aporta una enorme cantidad de vapor de agua producto de que la temperatura del agua oceánica ecuatorial supera los 27° C, lo que le entrega a esa zona de la atmósfera un enorme potencial de formación de nubes de gran desarrollo vertical. Una vez que se forman estas nubes, comienzan a desplazarse hacia el oeste, que en el caso del Atlántico corresponde a la costa oeste de África, hacia el Caribe, donde continúan recibiendo energía, pero a la vez comienza a girar, producto de la rotación terrestre (Fuerza de Coriolis) adoptando su forma característica en espiral”, afirma Leyton.

Finalmente, el profesional aclaró que “la energía de un huracán es producida por el calor latente liberado al interior de la nube producto del cambio de estado del agua mediante el proceso de condensación, es decir, por el enfriamiento del vapor de agua que se transforma en agua líquida (gotas de agua). La magnitud de energía de un huracán es enorme, que calculada a partir de la formación de gotas de lluvia 6,0 x 1014 Watts, corresponde a 200 veces la capacidad de energía eléctrica generada en todo el mundo”.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Avión voló a través del huracán Florence y captó estas imágenes

DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS

Ciclo de vida: 1-2 semanas. Algunos han llegado a durar hasta 1 mes.

Diámetro del área nubosa: 1.000 - 2.000 kms.

Diámetro del área más activa: 500 - 750 kms.

Distancia desde el centro hacia el exterior de viento más intensos: 50 - 250 kms.

Lluvias asociadas: 150 - 250 mm/día.

Velocidad de desplazamiento: 25 - 35 kms.

EL VIENTO QUE GENERAN POR CATEGORÍA

Cat 1: 119 - 153 kms/h.

Cat 2: 154 - 177 kms/h.

Cat 3: 178 - 209 kms/h.

Cat 4: 210 - 249 kms/h.

Cat 5: +250  kms/h.

EJEMPLOS DE HURACANES ANTERIORES POR CATEGORÍA

Cat 1: Manuel e Ingrid.

Cat 2: Diana y Alex.

Cat 3: Alberto y Sandy.

Cat 4: Emilia y Félix.

Cat 5: Andrew, Katrina, Irma y Mitch.