Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que 4 mujeres contrajeron cáncer tras recibir trasplante de donante con esa enfermedad

  • Por Meganoticias

Un estudio comandado por el nefrólogo, Frederike J. Bemelmande, del Centro Médico Académico de Ámsterdam, reveló que tres de cinco mujeres que recibieron órganos trasplantados de una donante que padecía de cáncer, fallecieron por causa de la misma enfermedad.

El increíble caso se originó en el año 2007, cuando una mujer de 53 años que murió de un derrame cerebral donó todos sus órganos en buenas condiciones para ser trasplantados.

Sus riñones, pulmones, hígado y corazón fueron recibidos por cinco pacientes, de los cuales cuatro mujeres contrajeron posteriormente un agresivo tipo de cáncer de mama, padecimiento que sufría la donante, pero que no fue detectada a pesar de múltiples pruebas realizadas.

MIRA TAMBIÉN: Perdió todos los dedos de su pie derecho: Mujer sufrió peligrosa infección tras hacerse pedicure

La primera receptora que presentó síntomas de la enfermedad fue 16 meses después del procedimiento y sus médicos le realizaron un estudio que determinó que las células cancerígenas procedían del órgano donado.

Esto alertó a las demás pacientes, pero desafortunadamente solo una pudo evitar su muerte a causa de la enfermedad, ya que después de que se le extirpara el órgano infectado, pudo someterse con éxito a un tratamiento de quimioterapia.

“Este caso extraordinario señala las consecuencias a menudo fatales del cáncer de mama derivado del donante y sugiere que la extirpación del órgano del donante y la restauración de la inmunidad pueden inducir la remisión completa” señala el estudio.

MIRA TAMBIÉN: Estaba vivo y nadaba: Extraen gusano de la cabeza de un joven que consumía carne mal cocida

Eso sí, los expertos sobre el tema recalcan que la probabilidad de que un donador transmita alguna enfermedad grave a un receptor es de 1 entre 10.000.