Descubren nuevo dinosaurio gigante que vivió en La Tierra hace 200 millones de años

Investigadores de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, descubrieron una nueva especie de dinosaurio que habitó el planeta hace 200 millones de años, y sería el antecesor al brontosaurio.

El ejemplar vivo habría pesado unas 12 toneladas y de tamaño representaría el doble de un elefante africano (hasta su lomo). Los científicos llamaron al "nuevo" dinosaurio como "trueno gigante al amanecer", por sus enormes dimensiones.

"El nombre refleja el gran tamaño del animal y el hecho de que su linaje apareció en los orígenes de los dinosaurios saurópodos", dijo Jonah Choiniere, autor del estudio y profesor de paleontología de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo.

Además de las dimensiones del dinosaurio, para los científicos los fósiles encontrados la zona del Lesoto, en el corazón de Sudáfrica, también son un importante aporte para estudiar la evolución de los animales antes de la existencia del hombre en planeta.

"Nos muestra que incluso 200 millones de años atrás, estos animales ya se habían convertido en los vertebrados más grandes que alguna vez caminaron sobre la Tierra", dijo Choiniere.

"Ledumahadi mafube" (nombre en idioma local) fue pariente de los dinosaurios saurópodos, como el brontosaurio y otros que comían herbívoros que se alimentaban de plantas y ramas de árboles.

Los fósiles del "Ledumahadi mafube" fueron encontrados en 2012, y durante años se investigó su origen. Tras varios estudios se logró identificar cómo era su aspecto y algunas de sus características, para identificarlo como un ejemplar nuevo aunque similar a otros ya descubiertos.

Esta nueva especie es similar a otras que hace millones de años habitaron la zona que hoy corresponde a Argentina. Esto demostraría que desde tiempos remotos, en la época del Pangea, Sudamérica y África estuvieron unidos como un solo continente.