Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canadá y Estados Unidos llegan a un acuerdo sobre un nuevo TLCAN al filo del plazo límite

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Estados Unidos, Canadá y México seguirán teniendo un tratado trilateral de libre comercio luego de que Washington y Ottawa alcanzaran un acuerdo de última hora para sustituir el TLCAN, se congratuló este domingo Jesús Seade, negociador jefe del tratado por parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica", escribió en Twitter Seade, quien representó a López Obrador durante las negociaciones.

Tras duras renegociaciones del tratado, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en agosto, pero Ottawa y Washington recién lo lograron la noche de este domingo, a horas del plazo límite.

MIRA TAMBIÉN: Alta asesora de Donald Trump confiesa en TV que fue víctima de agresión sexual

"Es una buena noche para México, y para América de Norte", comentó el canciller mexicano, Luis Videgaray, en Twitter.

Por su parte, el secretario de Economía de México envió "esta noche" al Senado el texto del acuerdo comercial, bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC).

Los principales escollos entre ambas partes eran que Washington buscaba que Canadá redujera la protección a su sector lechero, algo que según un funcionario canadiense se produjo.

MIRA TAMBIÉN: Fallece controlador aéreo que permitió despegue de avión en pleno terremoto de Indonesia

Ottawa, por su parte, consiguió preservar el actual sistema de solución de conflictos entre los socios del TLCAN que Estados Unidos quería modificar.

El AEUMC, que sustituye al TLCAN, tratado vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, es fruto de las negociaciones que comenzaron en 2017 a exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, que tachó el antiguo acuerdo de "desastre" para su país.