Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Video del momento del rescate: Liberan a niño de cinco años secuestrado en Colombia

  • Por Meganoticias

Un niño de cinco años que hace una semana fue secuestrado por desconocidos en una zona fronteriza entre Colombia y Venezuela fue liberado este martes por "presión" de las fuerzas militares colombianas, informaron fuentes oficiales.

"Acabo de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras y su hijo, Cristo José. Estamos felices (de) que esté de regreso en casa", escribió el presidente Iván Duque en Twitter.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, explicó de su lado que el menor fue dejado en libertad en una zona montañosa del departamento del Norte de Santander en una "típica liberación por presión" de sus captores ante la presencia de las autoridades.

"Felizmente los soldados lo encuentran en un paraje del monte, lo encuentran muy 'picadito' por los mosquitos" pero en buen estado, aseguró a W Radio.

Desde su secuestro el miércoles cuando iba a su escuela en el municipio de Guamalito, las fuerzas armadas cercaron el área y lanzaron un operativo para dar con su paradero. Incluso Duque viajó el fin de semana para liderar las acciones.

Cristo José es el hijo del alcalde de El Carmen, un municipio del departamento de Norte de Santander cuyo territorio se disputan rebeldes del ELN y grupos narcotraficantes para controlar los narcocultivos y la salida de cargamentos de droga hacia Venezuela.

Mejía sostuvo que no se han determinado los responsables del plagio, aunque ocurrió en "un área que es 100% de influencia del ELN".

"Uno de los cursos de acción es que sea delincuencia común y otro curso de acción es que sea la articulación de delincuencia común" con los rebeldes, agregó.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos diálogos de paz con el gobierno están en suspenso, negó recientemente la autoría del rapto.

El plagio de Cristo José provocó una ola de indignación en Colombia, donde se realizaron vigilias y marchas para exigir su liberación.

Por el rapto, el mandatario colombiano pidió la cadena perpetua contra los secuestradores y violadores de niños.