Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro se acerca al poder de la principal potencia de América Latina

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

Los brasileños eligen este domingo al Presidente que dirigirá a la mayor potencia de América Latina durante los próximos cuatro años tras una dura campaña dominada por la rabia e imantada por el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, dirimirá la segunda vuelta con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de 55. En la primera vuelta obtuvieron respectivamente 46% y 29% de los votos.

Las últimas encuestas, divulgadas la noche del sábado, dan a Bolsonaro de ocho a diez puntos de ventaja (54%-46% según Ibope y 55%-45% en Datafolha) sobre su rival.

MIRA TAMBIÉN: Brasil: Los candidatos presidenciales juegan sus últimas cartas de cara a las elecciones

Haddad acortó distancias (a mediados de octubre Bolsonaro le sacaba 18 puntos de ventaja), pero le habrá faltado tiempo para una eventual remontada, según los analistas.

Aun así, Bolsonaro llamó a sus partidarios a no bajar la guardia. "Las elecciones no están ganadas, tenemos que luchar hasta último momento", dijo el sábado en un video publicado en Facebook.

Las oficinas de voto abren a las 08:00 horas de Brasil (mismo horario en Chile) y las últimas cerrarán a las 19:00 horas. Los resultados deben conocerse en poco más de una hora luego del cierre, en este país con 147,3 millones de empadronados y donde la votación es electrónica.

Quien resulte electo sustituirá el 1º de enero de 2019 al conservador Michel Temer, quien asumió en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, del PT, acusada de manipular las cuentas públicas.