Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renuncia ministro británico del Brexit por acuerdo con la Unión Europea

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

La primera ministra británica, Theresa May, sufrió un fuerte revés el jueves cuando su ministro del Brexit, Dominic Raab, presentó su dimisión debido al proyecto de acuerdo con la Unión Europea aprobado la víspera por el ejecutivo.

"No puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hice al país", afirmó en su carta de dimisión publicada en Twitter.

May lleva el acuerdo del Brexit ante el parlamento

La primera ministra británica, Theresa May, inicia este jueves la titánica tarea de defender el acuerdo de divorcio alcanzado con la Unión Europea (UE) ante el parlamento británico, donde cuenta con una frágil mayoría y una rebelión en sus propias filas.

Muestra de la división reinante, el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, dimitió por su oposición al proyecto de acuerdo, un día después de que May arrancara el visto bueno de su ejecutivo tras una frenética reunión de cinco horas.

La 'premier' deberá redoblar esfuerzos para lograr la aprobación del parlamento británico al texto en diciembre, con la advertencia del negociador europeo, Michel Barnier, que la víspera urgió a todas las partes a asumir su "responsabilidad" para su adopción.

La inquilina del número 10 de Downing Street, para quien el pacto permite a los británicos retomar el control sobre su "dinero, leyes y fronteras", debe presentar el texto este jueves durante un discurso en la Cámara de los Comunes.

La víspera, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, acusó a Londres de negociar durante "dos años" un "mal acuerdo". Para los unionistas norirlandeses, de los que depende en el parlamento la mayoría de May, el texto "socava la integridad económica" de Reino Unido y, por tanto, "no es aceptable".