Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La OCDE vuelve a recortar sus previsiones de crecimiento para 2019

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

La OCDE recortó este miércoles por segunda vez en dos meses sus previsiones de crecimiento para 2019, instando a los Estados a prepararse para "tiempos más difíciles" y a reforzar su colaboración por temor sobre todo a la guerra comercial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó otras dos décimas su previsión de crecimiento mundial para situarla en el 3,5%, cuando en junio era todavía del 3,9%.

Confirmó así la desaceleración del crecimiento mundial, aunque mantuvo sin cambios su proyección para este año, en el 3,7%, después de haberla bajado una décima en septiembre.

"Negociar un aterrizaje suave siempre ha sido delicado, pero el ejercicio es hoy particularmente difícil", previno la jefa economista de la OCDE, la francesa Laurence Boone, que constata la acumulación de nubarrones en el horizonte.

Identificó los mismos tres riesgos importantes que en septiembre: las tensiones comerciales, una subida de las tasas de interés estadounidenses más fuerte de lo esperado y que penalizaría a los países emergentes y una desaceleración importante de la economía china.

Ante el riesgo de un freno más brusco de lo previsto del crecimiento mundial, la OCDE instó a los gobiernos a "reforzar su cooperación y a prepararse para tiempos más difíciles", sobre todo para reaccionar conjuntamente con medidas presupuestarias.

La OCDE mantuvo sin cambios sus previsiones para la economía estadounidense, que continúa así uno de los ciclos de crecimiento más largos de su historia al ritmo de 2,9% este año y de 2,7% el que viene.

En cambio, volvió a recortar sus proyecciones para la zona euro, cuya economía solo debería crecer este año un 1,9% y un 1,8% en 2019, una décima menos en ambos casos de lo previsto en septiembre.

Para China, la organización redujo también una décima sus previsiones para este año, hasta el 6,6%, y el próximo, al 6,3%.