Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que se sabe del nacimiento de gemelos modificados genéticamente

  • Por Meganoticias

¿QUÉ PASÓ?

El científico chino He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhensur, difundió en YouTube un video anunciando el nacimiento hace unas semanas de dos gemelas, "Lula" y "Nana", cuyo ADN fue modificado para que sean resistentes al virus del sida. Precisó que el padre es seropositivo.

¿CÓMO LO HICIERON?

Los bebes nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre.

Para modificarlos genéticamente, se habría empleado la técnica Crispr-Cas9, llamada "tijeras genéticas", que permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma, como se corrige una falta en un computador.

LAS REACCIONES

- "Anunciar esos resultados en un video en YouTube es una práctica científica muy problemática. Esto aleja los procesos de control sobre los que reposan numerosos avances científicos, tales como la evaluación por los pares".
Nicholas Evans, profesor de filosofía de la universidad de Massachusetts Lowell, en Estados Unidos, que trabaja sobre temas de bioética.

- Que se compruebe o no lo anunciado, el tema plantea "graves preocupaciones éticas. Hacer tales afirmaciones, al parecer para buscar deliberadamente un máximo de controversias (...) es irresponsable".
Sarah Chan, de la universidad de Edimburgo, citada por el Science Media Centre.

Con información de AFP