Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quién es He Jiankui, el científico que desapareció tras "crear" bebés inmunes al VIH

  • Por Meganoticias

El científico chino He Jiankui se hizo conocido en el mundo entero al revelar un importante avance científico realizado por él mismo. El asiático habría logrado modificar genéticamente a dos bebés para hacerlos inmune al virus VIH.

Su experimento causó gran impacto y polémica en su país, ya que prácticamente realizó las pruebas a escondidas sin respetar las normas de la comunidad internacional con respecto a la modificación genética y sin los perimisos de la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología de la provincia de Shenzhen.

Sin embago, el hombre que podría tener la cura al virus misteriosamente desapareció sin dejar rastro. Nadie sabe dónde está. Ni el Estado chino ni la Universidad en la que trabaja tienen información sobre qué pudo pasarle al investigador.

MIRA TAMBIÉN Nacen en China bebés modificados genéticamente y resistentes al VIH sida

¿QUIÉN ES EL CIENTÍFICO?

He Jiankui, de 34 años, es conocido también como el "Frankenstein Chino" por sus avances e investigación sobre el genoma humano, y es una eminencia en el área.

Nació en 1984 y estudió Física en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, para luego continuar en Estados Unidos, donde realizó un doctorado de Biofísica en la Universidad de Rice y un postdoctorado en Stanford en 2012.

En esta última casa de estudios inició sus investigaciones sobre genética y comenzó a realizar sus primeros experimentos.

En 2016 recibió al menos 6 millones de dólares en becas gubernamentales para sus investigaciones sobre la secuenciación del genoma, y las nuevas tecnología para la modificación genética.

SU DESCUBRIMIENTO

Fue el mismo He Jiankui, quien en una conferencia realizada en Hong Kong confirmó sus descubrimientos, los que salieron a la luz pública por una presunta filtración en los medios. 

"Mi plan original es que fuera publicado en Estados Unidos o por los británicos. Una encuesta china nos dio la señal definitiva de que la mayoría de la gente apoya la edición genética para tratamientos incluyendo la prevención del VIH", dijo el científico.