Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oficialismo venezolano arrasa en elección de concejales marcada por alta abstención

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

El oficialismo arrasó en las elecciones de concejales de este domingo 09 de diciembre en Venezuela, marcadas por una abstención de 72,6% y denuncias del presidente Nicolás Maduro sobre un plan golpista orquestado por Estados Unidos y Colombia.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 142 de 156 circunscripciones por lista adjudicadas hasta el momento y 449 de 467 cargos nominales, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La oposición controlaba hasta ahora una cuarta parte de las asambleas municipales. Los resultados del primer boletín corresponden al 92,3% de transmisión de votos en el sistema automatizado venezolano.

MIRA TAMBIÉN: Un total de 1.723 detenciones se registraron este sábado en Francia por manifestaciones de chalecos amarillos

De 20,7 millones de electores convocados para esta jornada, solo votaron 5,6 millones, una situación palpable en centros de votación que lucieron desiertos.

En la anterior elección de 2013, cuando se eligieron simultáneamente concejales y alcaldes, la abstención fue de 41%. Tradicionalmente estos comicios se realizan el mismo día y suelen tener poca acogida.

Fue "un día tranquilo de civismo y ejercicio de la democracia", destacó Lucena, de abierta línea chavista.

MIRA TAMBIÉN: "No puedo respirar": Las últimas palabras de Jamal Khashoggi

Tras sufragar en el oeste de la capital, el presidente venezolano Nicolás Maduro celebró que los venezolanos hayan ejercido "su derecho al voto libremente".

"Está en marcha, y lo coordinan directamente desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela" con "un golpe de Estado", dijo, y sostuvo que detrás también está Colombia.

Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo para el período 2019-2025, en unas votaciones con alta abstención y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica, entre los que se encuentra Chile.