Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva Zelanda anuncia un referéndum sobre el cannabis recreativo

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

El gobierno de Nueva Zelanda anunció este martes que organizará un referéndum sobre la legalización del cannabis con fines recreativos en 2020, al mismo tiempo que las elecciones legislativas.

La organización de esta consulta era una de las condiciones planteadas por el Partido de los Verdes cuando negoció su participación en el gobierno de Jacinda Ardern tras las elecciones de 2017.

El ministro de Justicia, Andrew Little, señaló que los resultados del referéndum serán vinculantes. "Se celebrará durante las elecciones legislativas de 2020", dijo a la prensa, precisando que "aún hay cuestiones que solucionar".

MIRA TAMBIÉN: Descubren que popular talco para bebés contenía elemento que produciría cáncer

El gobierno de la primera ministra laborista ya empezó a realizar los trámites para legalizar el cannabis con fines terapéuticos, para la que el Parlamento neozelandés examina un proyecto de ley.

Según un sondeo publicado en 2017, 65% de los neozelandeses son favorables a la marihuana recreativa. El grupo New Zealand Drug Foundation, favorable a la reforma, agradeció el anuncio, considerando que la legislación actual está desfasada.

"El cannabis es la droga ilegal más común en Nueva Zelanda, un 50% del país la probó", declaró Ross Bell, jefe de esta organización activista.

MIRA TAMBIÉN: Nahir Galarza desde la cárcel: "No tendría problemas en encontrar el amor"

"Seguimos abordando el problema desde el punto de vista de la represión. Seguimos criminalizando a la gente y sin proporcionar ayuda a quienes tienen una dependencia del cannabis", consideró.

La primera ministra Ardern ha defendido el cannabis con fines terapéuticos, pero no dio su opinión personal sobre la marihuana recreativa y se limitó a decir que no cree que los consumidores deban ser encarcelados.