Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile y Uruguay los países menos corruptos de América latina

  • Por Meganoticias

 

 
Nueva Zelanda y los países nórdicos son los lugares más transparentes, mientras que Somalía Corea del Norte y Afganistán son los más corruptos, según el informe anual presentado por Transparencia Internacional, Organización No Gubernamental con sede en Berlín, Alemania, que mide la percepción de la corrupción en el mundo.
 
 
Así, en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente) la lista quedó configurada de la siguiente manera: Somalía (1.0), Corea del Norte (1.0) y Birmania (1.5) son los países más corruptos según este informe. Mientras que Nueva Zelanda (9.5), Dinamarca (9.4) y Finlandia (9.4) son los menos azotados por este tipo de prácticas.
 
 
En Latinoamérica el ránking es: Chile (7.2) y ocupa el puesto 22 entre los 183 países que fueron analizados. Luego viene Uruguay (7.9) el 25 y Puerto Rico (5.6) el 39, mientras que Nicaragua (2.5), Paraguay (2.2) y Venezuela (1.9).ocuparon los puestos 134, 154 y 172, respectivamente. 
 
 
Luego tenemos a Costa Rica (4.8) y Cuba (4.2), seguidos por Brasil (3.8) -por encima de China-, Colombia (3.4), El Salvador (3.4), Perú (3.4) y Panamá (3.3).
 
 
En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados experimentan variaciones mínimas, con las excepciones positivas de Cuba y El Salvador, que registran subidas sustantivas, y del descenso de Costa Rica.
 
 
La ONG advierte, además, que sólo un tercio de los países que fueron sometidos a análisis pasaron la prueba . «Este año hemos visto denuncias contra la corrupción en las manifestaciones de ricos y pobres. Tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno», afirmó Huguette Labelle, Presidenta de TI, a través de un comunicado.