Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Mundo

El Rey de Marruecos anuncia una profunda reforma de la Constitución

Uno de los principales cambios será reforzar el papel del primer Ministro. Además, se pretende una descentralización de Marruecos.

09 de Marzo de 2011 18:03

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, anunció una reforma constitucional global. Uno de los primeros objetivos es reforzar el papel del primer ministro como jefe del Ejecutivo, así como el papel del Parlamento.

El monarca también comunicó que esa nueva constitución reconocerá "las particularidades de los pueblos marroquíes, reconociendo el amazigh como parte central".

Uno de los puntos centrales de la reforma a la carta fundamental será la descentralización de Marruecos.

Así, la segunda cámara (algo parecido a un Senado) será la que represente a las regiones, mientras que los gobernadores (walis) perderán parte de su poder en detrimento de los nuevos consejos regionales.

De acuerdo con comunicado por Mohamed VI, la cámara de diputados ampliará "el ámbito legal otorgándoles nuevas atribuciones, con el fin de ejercer sus funciones de representación, legislación y control"; el partido político que más votos haya logrado en "elecciones libres e imparciales", será el encargado de formar gobierno asumiendo "la responsabilidad del gobierno y de la administración pública así como de dirigir y aplicar el programa gubernamental".

Cargando...