Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FAO destaca la ingesta de insectos para combatir el hambre

  • Por Meganoticias

La Federación de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) recomendó el comer insectos para combatir el hambre en el mundo.

 

"Los animales silvestres y los insectos son a menudo la principal fuente de proteínas para la población en las zonas forestales, mientras que hojas, semillas, hongos, miel y frutas proporcionan minerales y vitaminas, garantizando una dieta nutritiva", afirmó el director General de FAO, José Graziano da Silva, en la Conferencia Internacional sobre los Bosques para Seguridad Alimentaria y Nutricional que se celebra en Roma.

 

De acuerdo a un estudio realizado por el organismo internacional, los insectos son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas y grasas buenas, además de tener un elevado contenido en calcio, hierro y zinc, siendo parte de las dietas tradicionales de al menos 2 mil millones de personas.

 

"La recolección y cría de insectos pueden generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora sobre todo a nivel familiar, pero también potencialmente a nivel industrial", agregó un comunicado emitido por la FAO.

 

"No estamos diciendo que la gente debe comer bichos", subrayó Eva Muller, Directora de la División de Economía, Políticas y Productos Forestales de la FAO. "Lo que decimos es que los insectos son sólo uno de los recursos que brindan los bosques, y que se encuentra prácticamente por explotar su potencial como alimento, y sobre todo, como pienso", explicó.

 

Los insectos representan más de la mitad de todos los organismos vivos clasificados hasta ahora en el planeta. A nivel mundial, los más consumidos son: escarabajos (31%), orugas (18%), abejas, avispas y hormigas (14%), y saltamontes, langostas y grillos (13 %).

 

 

La FAO destaca que la carne de vacuno tiene un contenido de hierro de 6 mg por 100 g de peso en seco, mientras que el contenido en hierro de las langostas varía entre 8 y 20 mg por 100 g de peso en seco, dependiendo de la especie y el tipo de alimentos que los propios insectos consumen.

 

Algunas especies, como el gusano de la harina, ya se producen a nivel comercial, ya que se utilizan en como alimentos para mascotas, en los zoológicos y en la pesca recreativa. 

 

(Foto: nutricion.pro)