Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médicos españoles realizan operación con Google Glass

  • Por Meganoticias

 

 

Pedro Guillén, jefe del servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro de Madrid, junto a su equipo, realizaron en España la primera intervención quirúrgica del mundo utilizando las gafas de realidad aumentada Google Glass.
 
 
La operación fue posible gracias a la Universidad Católica de Murcia y la empresa murciana Droiders, la única con capacidad de desarrollo para este dispositivo en ese país. Y se le practicó de 49 años que padecía un defecto en el cartílago y que, tras tres operaciones, continuaba con fuertes dolores.
 
 
Para realizar la operación, el doctor Guillén extrajo al paciente cuatro o cinco trozos del cartílago del menisco, lo que permitió cultivar hasta 40 millones de células. Una vez obtenidas, fueron puestas en una membrana del mismo tamaño de la lesión y, finalmente, fueron implantadas con el fin que esas células se reproduzcan a partir de señales bioquímicas y reparen la lesión del paciente.
 
 
Pero, la novedad en esta ocasión es el uso de Google Glass, ya que ha permitido que hasta 150 personas en todo el mundo presenciaran en directo la operación. Entre ellos, Homero Rivas, director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos; quien iba preguntando al doctor Guillén las dudas que le surgían durante la intervención.
 
 
"No me han molestado nada estas gafas ya que, incluso, ha habido momentos en los que he olvidado que las llevaba puestas. Es un sistema muy interactivo porque ha permitido a los médicos, que me estaban viendo a través de Internet, hacerme preguntas. Por tanto, es una muy buena herramienta de preparación del médico y del investigador dado que les va a permitir enriquecerse al poder ver en vivo las operaciones", ha explicado Guillén.
 
 
Google Glass está formado por una cámara, un GPS, "bluetooth", micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección y, al mismo tiempo, tomar imágenes y grabar vídeos, sólo con indicaciones de voz. De esta forma, varios médicos pueden participar en una operación sin estar en el lugar, compartir opiniones e información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos.
 
 
(Fuente y foto: Europapress)