Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Obama anunció retiro final de tropas en Afganistán para el 2014

  • Por Meganoticias

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que el 2014 se retirarán finalmente todas las tropas norteamericanas que se encuentran en Afganistán, luego del atentado sufrido a las Torres Gemelas el 2001.

 


El Mandatario dijo que el repliegue será de forma paulatina y comenzará dentro de las próximas semanas con cinco mil hombres. A fin de año, otros cinco mil militares dejarán territorio afgano y, posteriormente, en septiembre del 2012, retornarán 23 mil, completando un total de 33 mil soldados.

 


El número restante, 67 mil efectivos, se abocarán a operaciones anti terroristas, como la que dio muerte al ex líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y retornarán al país el 2014.

 


Obama dijo que “ vamos a terminar esta guerra de manera responsable”, pero enfatizó en que “Al Qaeda sigue siendo peligrosa y no vamos a descansar hasta que el trabajo esté completo”.

 

La decisión fue criticada en Estados Unidos por el Partido Republicano y el Demócrata, pero por razones diametralmente opuestas. Mientras el primero consideró precipitado el retiro de las tropas, el segundo pidió que fuera más rápido el repliegue.