Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Probable tsunami en Hawaii será parámetro para costas chilenas

  • Por Meganoticias

Luego de una reunión de emergencia en la ONEMI, hasta donde llegaron varios Ministros de Estado, el Gobierno afirmó que se monitorea con especial atención lo que ocurra ante un eventual tsunami en Hawaii.

Ese hecho es lo que será tomado como un parámetro de lo que pueda suceder en las costas chilenas, particularmente en Isla de Pascua.

"Estamos estimando que dependiendo de lo que ocurra en Hawaii se va a evacuar al medio día a la población de Isla de Pascua hacia el aeropuerto", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Lo anterior implica que la evacuación se producirá seis horas antes de la llegada de las olas a las costas de Hanga Roa, lo que a juicio del secretario de Estado, permitirá realizar un proceso de evacuación ordenado y tranquilo.

Temprano, autoridades de la IIsla de Pascua ya habían anunciado que a las 12 horas (de allá) se iba a realizar de manera preventiva. Así la poiblación será llevada hasta el aeropuerto, que se encuentra a 45 metros de altura y es una zona segura.

Consultado respecto a la cancelación de vuelos al territorio insular, Hinzpeter explicó que la medida no se produjo por la alerta de tsunami que existe en las costas chilenas, sino que se debió a los trabajos que se realizan en la pista de aterrizaje del aeropuerto Mataveri.

Lo anterior provocó que los vuelos fueran suspendidos durante los días jueves, viernes y sábado y hoy el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac ordenó suspender dichos trabajos con el fin de que posen ahí aviones hércules y permitir la evacuación.

El titular de Interior indicó que se han tomado medidas, como por ejemplo, chuequear los hospitales que pudieran quedan inundados en caso de tsunami y que se evacuó a los pacientes con imposibilidad de moverse a recintos asistenciales en sectores altos.

Finalmente anunció que ya se tomó contacto con las naves mercantes que se encuentran en alta mar, para que adopten las medidas necesarias así como también con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la que informó que los vuelos a lo largo del país se realizarán en forma normal.