Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan detalles de la Operación Gerónimo

  • Por Meganoticias

48 horas han transcurrido desde que Estados Unidos diera muerte a Osama Bin Laden.

Avanzan los minutos y se revelan más detalles de la denominada "Operación Gerónimo", nombre clave con que los soldados denominaron al líder terrorista saudí.

Ya hay fotografías en las que se ve cómo el Presidente Barack Obama siguió en vivo, minuto a minuto desde la Casa Blanca, el desarrollo del operativo a través de una pantalla de television.

Minutos de máxima tensión que se ven reflejados en el rostro de todos los presentes, en especial el de  la secretaria de estado, Hillary Clinton.

La situación mas crítica del operativo se vivió cuando se informa que un helicóptero fue alcanzado...  Se pensó en un eventual fracaso, pero se siguió adelante... Cuarenta minutos habían transcurrido, cuando Barack Obama reitera la decisión de que la captura de Osama debía ser por asalto y no por un bombardeo.

Cercada la mansión fortificada de Abbottabad, el objetivo estaba cerca.

El terrorista más buscado del mundo fue sorprendido e instado a rendirse. Ante la negativa de Bin Laden un disparo en la cabeza le quitó la vida, tras 10 años de intensa búsqueda

Gerónimo EKIA se escuchó en la Casa Blanca. Sigla inglesa de enemy kill in action. O sea, enemigo muerto en accion,  lo que indicaba que la operación había llegado a su fin exitosamente.

Los servicios de inteligencia estadounidenses estaban desde julio de 2010 tras las huellas del líder de Al Qaeda en Pakistán.

Gracias una pista surgida desde los detenidos en Guantanamo, se llega a Abu Ahmad, uno de los principales mensajeros de Osama . El sujeto es seguido, finalmente, hasta la mansión donde se escondía Bin Laden.

El Departamento de Defensa de EE.UU dio a conocer estas imágenes satelitales y un diagrama del escondite en Abbottabad. Las imágenes muestran un gran complejo con una vivienda de tres pisos en el centro completamente fortificado. Fue construida el 2005 y  lo que llama la atención es que muy cerca  existe un complejo militar paquistaní. De ahí la suspicacias de cómo el país no tenía conocimiento de la presencia en su territorio del terrorista más buscado del mundo.

Hasta ahora, la principal agencia de inteligencia de Pakistán confirmó que compartió información con Estados Unidos sobre Osama Bin Laden, pero negó que sus fuerzas militares participaran en el operativo.

En tanto, Estados Unidos aún está analizando si divulga las fotografías del cadáver de Bin Laden y el video de su rápido fueneral en el océano. (María Graciela Henríquez)