Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Terremoto en Japón puede repetirse y con la misma intensidad

  • Por Meganoticias

El terremoto de intensidad 8,8 que ha sacudido a Japón y ha provocado un devastador tsunami podría repetirse con la misma virulencia en las próximas horas, según ha alertado la geóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María José Jurado.

Jurado, que participa en una investigación internacional en la zona, dijo a Servimedia que "ya se están produciendo cantidad de réplicas" y añadió: "Podría ser que se repitiera un terremoto de la misma magnitud en las próximas horas. Después de éste se han registrado ya muchos de magnitud 5, 6 y 7. Ahora mismo se están produciendo cantidad de réplicas", señaló.

El terremoto que se produjo el pasado miércoles, de magnitud 7,3, era "previo" y "estaba relacionado" con el que ha asolado este viernes a la isla, según esta experta. Aunque "lo normal", según Jurado, es que las réplicas "sean de menor magnitud" que el terremoto principal, "no cabe descartar que se den próximamente otro de esta magnitud".

Según datos de esta experta, el seísmo registrado en la isla es el más importante que se ha producido en la zona en el último siglo. En 1941 y 1942 hubo dos, de magnitudes 8,2 y 8,3, respectivamente.

No se pueden predecir

Según Jurado, los terremotos de magnitud 8 en Japón ocurren con cierta frecuencia, cada 20 o 30 años. "Lo que no podemos saber es cuándo", señaló.

"Por eso estamos estudiando esa zona, porque se sabe que se pueden producir de magnitudes superiores a 8. Lo que no sabemos es cuándo, no podemos decir si será el miércoles, hoy, dentro de un mes o dentro de cien años. Nuestra investigación en este campo se dirige a poder avanzar un poco más la predicción", añadió Jurado.

El proyecto internacional en el que trabaja esta experta se centra en la zona sismogénica -"donde se generan terremotos como el de hoy, de gran magnitud"-, en un área al sur donde se ha producido éste, en la fosa de Nankai.

Estos fenómenos se producen por la subducción entre placas, "cuando una se mete debajo de la otra". Además, "este movimiento está ocurriendo cada día, es un movimiento continuo de la tierra, y es el que suele dar los terremotos más destructivos", concluyó Jurado. (El Mundo)