Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Mundo

Terremoto podría afectar crecimiento de Japón este año

El crecimniento del país podría reducirse en más de un punto, estiman los expertos.

11 de Marzo de 2011 10:47

Pese a que aún es muy pronto para evaluar los daños económicos que podría causar el terremoto en Japón, algunos cálculos apuntan que el crecimiento del país se podría reducir al 2% este año frente al 3,3% calculado por el Banco central.

El terremoto sufrido y el tsunami que ha desencadenado podría reducir este crecimiento en más de un punto, según han adelantado economistas del país basándose en anteriores desastres similares.

Sin embargo, David Cortina, de Banif, cree que la ralentización del crecimiento se podría situar en el 2,5%, aunque considera que "aún es pronto para realizar evaluaciones.

Pese a ello, afirma que "no cabe duda que el terremoto de Japón es otro problema más que añadir para la recuperación económica internacional que hemos conocido en las últimas semanas, como el problema de Oriente Medio, la posibilidad de subida de tipos en la zona euro, la rebaja de rating de Moodys para España, etc".

"En términos de crecimiento, la reconstrucción futura será un motor de crecimiento pero a muy corto plazo habrá un impacto económico negativo, espero que manejable", afirma José Luis Martínez Campuzano, de Citi.

Tras el seísmo, algunas plantas nucleares, refinerías petroleras y fábricas de numerosas empresas se han visto obligadas a cerrar.

El gigante de productos electrónicos Sony, uno de los mayores exportadores del país, cerró seis fábricas, según la agencia de noticias Kyodo.

El Banco de Japón, que ha estado luchando por estimular una anémica economía, dijo que hará todo lo posible para asegurar la estabilidad financiera mientras el yen y las Bolsas del país cerraban la sesión con retrocesos.

Caída de las reaseguradoras en Bolsa

Mientras, en Europa ya se producen algunas reacciones en los mercados, como la caída en Bolsa de las principales reaseguradoras mundiales.

Estas empresas son las que 'aseguran a las aseguradoras', es decir, absorben parte de los pagos en las reclamaciones a cambio de un porcentaje de los beneficios.

De este modo, las tres principales reaseguradoras mundiales -Munich Re, Swiss Re y Hannover Re- caían más de un 5% en Bolsas. El grupo francés Scor se derrumbaba más de un 6,5%.

"Somos incapaces de decir nada de momento. La situación es muy incierta", ha afirmado un portavoz de Swiss Re, que añade que Japón está entre sus 10 principales mercados.

Estas compañías llevan un año fatídico ya que el terremoto en Japón ahora se une al seísmo en Nueva Zelanda y las inundaciones en Australia, que ya han minado sus presupuestos anuales para catástrofes naturales. (El Mundo)

Cargando...