Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Último Halloween con "dulces travesuras": Ley de etiquetados restringirá alimentos altos en azúcar

  • Por Meganoticias

Halloween será sólo de travesuras, porque se acabaron los dulces. Desde el 2016 comenzará a regir la nueva Ley de Etiquetados que, entre otras modificaciones, restringirá la publicidad a menores de 14 años que relacione conceptos positivos con el consumo de alimentos con alto contenido en azúcares, energía, sodio y grasas saturadas.

Esta nueva normativa también afecta a fiestas como Navidad y Noche de Brujas, donde las marcas "muchas veces buscan captar la atención de los niños a través de fantasía", afirmó Paolo Castro, consultor en nutrición y colaborador del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

Pero la ley no termina ahí: la normativa también incluye a los establecimientos educacionales que impartan educación parvularia, básica y media, por lo que no se podrán ingresar alimentos afectos a la medida, ni siquiera para una fiesta de curso.

Si bien es difícil hacer competir las golosinas con otros productos más saludables -ya que fueron formuladas para ser irresistibles en todos sus componentes- la sugerencia para los padres es dosificar en pequeñas cantidades diarias los caramelos y snack dulces que puedan recibir los menores en esta festividad.

NUEVO ETIQUETADO

Con la Ley de Etiquetados los envases en su cara frontal o más visible tendrán un símbolo similar a un disco "Pare" en blanco y negro, que advertirá a los consumidores del alto contenido de nutrientes críticos y energía.

"Esto ayudaría a evitar que los dulces sean vistos como regalos, premios, refuerzos positivos o simplemente una forma de celebrar”, agregó Castro.

Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas Profesionales de Chile agregó que el etiquetado nutricional es necesario para permitir orientar de mejor forma a los consumidores, pero que además es vital la educación sobre el peligro del consumo excesivo de dulces, especialmente en esta fecha: “Los padres deben entender que no es sano entregar medio kilo de golosinas a un niño”, concluyó Durán.