Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Movilh llama a las familias a sincerar datos sobre diversidad sexual en encuesta Casen

  • Por Meganoticias

Junto con valorar la inclusión de consultas sobre diversidad sexual en Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del Ministerio de Desarrollo Social, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llamó a las familias a sincerar sus datos sobre orientación sexual e identidad de género.

El llamado tuvo lugar luego de que este lunes iniciara el levantamiento de datos de la Casen, encuesta que se aplicará al azar a 82.370 viviendas de 139 comunas del país, hasta el 31 de enero próximo.

"La idea es que se pueda sincerar sin temores el número de personas que en un hogar son lesbianas, gays, bisexuales y transexuales o intersexuales (LGBTI), pues ello contribuirá a implementar políticas contra la discriminación, en especial a las minorías sexuales afectadas por la pobreza", indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En ese sentido, sostuvo que "para la Casen responde, por cada hogar, sólo una persona mayor de 18 años y los datos recopilados son absolutamente privados. Es decir, no se identificará quienes son LGBTI en un hogar, pero sí podremos decir cuántos lo son en un hogar, lo que ayudará a visibilizar nuestra realidad, que es transversal en términos socieconómicos".

Fue durante el 2014 y el 2015 cuando el Movilh propuso al Ministerio de Desarrollo Social incluir consultas sobre diversidad sexual y el acuerdo de Unión Civil en la Casen, siendo la idea aceptada tanto por la ex ministra María Fernanda Villegas como por el actual jefe de cartera, Marcos Barraza.

Foto: AgenciaUNO