Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Metro relanza mural con lienzo en homenaje a víctimas del Caso Quemados

  • Por Meganoticias

Durante 16 años la obra "Memoria Visual de una Nación" del artista Mario Toral ha sido la cara de la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago, pero el diseño original contaba con un cuadro inédito, que no se había incluido en el resultado final y que fue develado este domingo.  

El lienzo, alusivo al caso Quemados se titulada: "El martirio de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas".

"Cuando inauguramos el mural en 1999 no nos imaginamos que ahora estaríamos relanzándolo. Nunca estuvimos cerrados a hacerle modificaciones, por lo que cuando Mario Toral nos propuso instalar este lienzo inédito, colaboramos en todo lo que pudimos. Durante las últimas semanas trabajamos intensamente en su reposición, porque como Metro tenemos el compromiso de reconocer los hechos dolorosos e inhumanos que marcaron la historia de nuestro país", explicó Rodrigo Azócar, presidente del directorio de Metro.

La inauguración del nuevo muro contó con la presencia del pintor Mario Toral, Carmen Gloria Quintana y Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas. 

"El mural fue la génesis de un intenso recorrido por el país. Como lo dice su título es la memoria visual de la nación recreada a través de actos relevantes y que podían ser expresados en imágenes. Uno de ellos fue cuando Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas fueron inmolados. Con la recuperación de este lienzo, Metro terminó el mural y lo convirtió más que nunca en un emblema, ya no solo por su extensión, sino que por su aporte a la memoria colectiva", expresó Toral.

"Memoria Visual de una Nación", es uno de los murales más importantes dentro del catálogo de MetroArte.

La obra se divide en dos partes (ambas inauguradas en mayo y junio de 1999) y abarca 1.200 metros cuadrados dentro de la estación, siendo la más grande de la red.

Mario Toral viajó por Chile, estudió su historia y trabajó durante cinco años en su diseño y pintura. La obra recrea hitos históricos desde un punto de vista poético y está compuesta por seis paneles: La Conquista, Antiguos pobladores, El Encuentro, Los Conflictos, Tributo a nuestro océano y Homenaje a la poesía.

Los primeros tres paneles pertenecen a la primera fase del proyecto, titulada Pasado (inaugurada en mayo de 1996) y montada en el extremo oriente del andén de la estación. Mientras que los tres últimos (incluye Los Conflictos) corresponden a Presente (inaugurada el 12 de junio de 1999), la segunda y última fase del proyecto y se ubican en el sector poniente de la estación.

 

 

También te puede interesar:

Caso Quemados: Corte de Apelaciones concede libertad vigilada a capitán (r) Fernández Dittus

Estrenan obra de teatro inspirada en Caso Quemados

Así fueron las nuevas declaraciones en el Caso Quemados

Sobreviviente del Caso Quemados: "Pinochet es el autor y encubridor de esta grave violación a los DD.HH."

Foto: Metro de Santiago.