Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qué es y a quiénes beneficia: Las claves para entender la ley corta de gratuidad

  • Por Meganoticias

El Gobierno ingresó al Congreso un "proyecto de ley corta" para garantizar el inicio de la gratuidad en 2016, iniciativa que según el Ministerio de Educación (Mineduc) ayudará a más de 185 mil estudiantes, quienes no tendrán que pagar ni endeudarse para financiar sus carreras.

Esta medida se tomó luego de que el Tribunal Constitucional determinará que la propuesta del Gobierno -impulsada a través de una glosa en el presupuesto para el próximo año- era "discriminatoria" en la forma que seleccionaba a los alumnos elegibles para el beneficio.

PERO... ¿QUÉ ES UNA LEY CORTA?

Es un proyecto que modifica una anterior iniciativa y cuya discusión es más rápida que las denominadas "leyes largas".

¿QUÉ PROPONE LA LEY CORTA DE GRATUIDAD?

Se mantiene el acceso gratuito para aquellos alumnos que pertenezcan al 50% más vulnerable de la población incluidos en los cinco primeros deciles (cuyos ingresos familiares no superen los $154.166).

Además, se aumentan los convenios Marco para Universidades Estatales, con un incremento de recursos de $31.147.634 a $33.647.634 con el objeto de financiar programas de mejoramiento de la calidad del Mineduc.

También habrá reasignaciones a las Becas de Educación Superior, aumentando de $257.618.768 a $273.800.105 los montos totales, con especial énfasis en las becas Nuevo Milenio, de Excelencia Académica, de Articulación.

¿CUÁLES SON LAS UNIVERSIDADES ELEGIBLES?

Son elegibles las del Consejo de Rectores (CHRUCh) y las universidades no estatales (privadas) que al 27 de diciembre de 2015 se encuentren acreditadas por 4 o más años, y cuyos controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

En el caso de los tres planteles estatales que no cuentan con los años de acreditación (Universidad Técnica Metropolitana, de Los Lagos y Arturo Prat), la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que tendrán un trato especial y que sí tendrán gratuidad en 2016.

Si bien por ahora los centros formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) no están considerados en el proyecto, 140 mil estudiantes serán beneficiados con la beca Nuevo Milenio, cuya cifra pasará de $102.083.516 a $120.977.109.

CONOCE EL PROYECTO

 

También te puede interesar

Tercera ganadora de millonario premio de Polla: "Pegué un grito y desperté a todos en mi casa"