Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ues. privadas dudan ingresar a gratuidad en 2016

  • Por Meganoticias

Pese a que nueve universidades privadas podrían acceder a la gratuidad en 2016, sólo dos planteles han confirmado su participación en la iniciativa, mientras las otras dudarían acceder al beneficio.

Según declaró a "El Mercurio" el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, "no es razonable suponer que uno puede adscribirse a un sistema nuevo que modifica estructuralmente el financiamiento, siendo invitado solo horas antes de tener que tomar una decisión". 

Si bien el Gobierno no ha considerado a ese plantel para la política, Valdés asegura que "a nuestro entender sí (podemos participar), pero habría que ver la letra chica de la ley".

El rector Cristián Nazer, de la Finis Terrae, agregó que "es muy complejo, ya que el tiempo para tomar una decisión es muy ajustado y no permite poner sobre la mesa todas las variables con sus respectivas consecuencias. Podría decir que casi se nos está pidiendo un acto de fe, lanzarse a una piscina sin saber la profundidad del agua".

Las universidades Mayor y De los Andes también están evaluando sumarse. El rector de esta última, José Antonio Guzmán, afirmó que "mientras no se conozcan los requisitos que la ley (la reforma) planteará de forma permanente para las universidades que quieran adscribirse, no podemos incorporarnos".

Finalmente, el rector de la Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, señaló que la opción de suscribirse a la gratuidad 2016 era "una invitación mentirosa".

En el caso de la U. Adventista -con cerca de 1.800 alumnos- si bien cumplía con todos los requisitos, su acreditación venció este mes y ahora está quedando fuera del beneficio.

MÁS CUPOS

El Mineduc estima que unos 38 mil alumnos de planteles privados podrían unirse a la gratuidad. Sin embargo, si las universidades deciden no sumarse, estos recursos podrían ser reasignados. 

En esa línea, Chile Vamos propone que "esos fondos vayan a mejorar la situación de los estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), hasta equipararlos en un plazo máximo de dos años con la situación de los alumnos en las universidades", indicó el diputado Jaime Bellolio (UDI).

"A nuestro juicio, esto supera el problema de desigualdad de trato entre las instituciones", agregó.

También te puede interesar  

¡Macabro! Niño de 10 años encontró a sus padres muertos tras femicidio y suicidio en Rancagua