Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo sistema electrónico facilitará trámites para viajar con niños al extranjero

  • Por Meganoticias

La Policía de Investigaciones (PDI) junto con la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, desarrollaron un sistema informático que permitirá tener en línea los instrumentos que se requieren para autorizar este tipo de viajes.

Sólo el año pasado salieron del país 1.262.903 menores y entre las personas que entraron y salieron la cifra supera los 20 millones de pasajeros.

Para ello, ambas instituciones desarrollaron un sistema que al momento del control migratorio permitirá la visualización en línea de las autorizaciones notariales extendidas, tanto por escritura pública como instrumento privado.

Si bien esta nueva modalidad no evitará que padres o tutores otorguen presencialmente la autorización para salir del país, debido a la naturaleza de los actos de familia, el permiso será suscrito electrónicamente por el ministro de fe y quedará en un repositorio electrónico que permitirá ser consultado y verificado en su autenticidad por parte de Policía Internacional, así como también permitirá visualizar cualquier modificación.

La implementación de esta herramienta tecnológica facilitará a la PDI tener acceso en línea a las autorizaciones notariales, información digitalizada que podrá impedir de inmediato la salida de un menor, en caso de no verificarse la autenticidad del documento.