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¿Te arrepentiste? Cómo hacer valer tu derecho a retracto si ya te matriculaste en una universidad

  • Por Meganoticias

Este lunes 11 de diciembre no sólo se conocieron los resultados de la postulación a las universidades, sino que también comenzó a correr el período para ejercer el derecho a retracto, donde los estudiantes que ingresen a primer año de la universidad podrán desistir de algún contrato firmado previamente con alguna entidad educacional.

El plazo termina el próximo miércoles 20 de enero e implica que los jóvenes que se matricularon en una casa de estudios pueden desistir dentro de un plazo de 10 días corridos contados desde la primera publicación de los resultados de seleccionados a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

Eso implica que el establecimiento no puede cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se retractó, debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año dentro de 10 días corridos desde que el alumno ejerció su derecho. La institución sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Mientras esté vigente el plazo, las universidades no pueden negociar los documentos que han recibido en respaldo del periodo educacional respectivo. Es decir, éstos no pueden ser objeto de una operación de factoring, endosarlos o darlos en garantía y tampoco entregarlos en comisión de cobranza, ni realizar ninguna otra operación semejante. Por lo anterior, los documentos de pago, deben ser retenidos.

CÓMO EJERCER EL DERECHO

Este derecho se ejerce presentando el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató. Lo ideal es acompañar éste con una carta en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.

Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite y no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, debe insistir. Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante Servicio Nacional del Consumidor en www.sernac.cl.

 

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