Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich e incendio en Santa Marta: "Yo habría decretado alerta sanitaria desde el domingo"

  • Por Meganoticias

María Gabriela Salinas, Ahoranoticias.cl

"Yo habría estado el domingo en el vertedero y habría decretado la alerta sanitaria inmediatamente". De esta forma, Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, se refirió a la emergencia en el relleno Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante, donde un incendio provocó una gran nube de humo que cubrió gran parte de Santiago.

Según explicó el ex secretario de Estado a "AhoraNoticias.cl", el Ministerio de Medio Ambiento no tiene los mecanismos para evaluar la toxicidad del aire y son sólo las autoridades del Minsal quienes pueden adoptar medidas para enfrentar la emergencia.

"Hay un mal entendido que no me explico. Se ha homologado a un período de invierno, sin embargo, estas emanaciones son de arsénico, gas metano, de sustancias cancerígenas que pueden generar malformaciones en fetos... sólo los organismos entendidos pueden medirlos", agregó.

"Han pasado cuatro días. La autoridad sanitaria es la única que debería estar a cargo de la emergencia y está ausente. La vocería y el liderazgo está en manos de la Intendencia, alguien que no tiene la más remota idea de cuál es el problema ni su magnitud. El Ministerio del Medio Ambiente brilla por su ausencia", criticó Mañalich.

ALERTA AMBIENTAL VS. ALERTA SANITARIA

La diferencia entre una alerta sanitaria y una alerta ambiental es que esta última sólo se puede aplicar en una época específica del año.

"En Chile, las leyes medioambientales son bastante severas, por lo que las alertas sólo se puede aplicar en invierno. Sin embargo, el Minsal cuenta con las facultades de aplicar otro tipo de medidas cuando ve que la población se ve en riesgo", explicó el ex ministro de Salud.

En ese sentido, las alertas sanitarias permiten una serie de facultades para enfrentar alguna crisis que ponga en riesgo la integridad de las personas, pero que sólo puede ser decretada por las autoridades competentes.

"Quien lo hace es el Ministerio de Salud, no obstante, puede coordinarse con la Intendencia, como cuando se aplicó la alerta sanitaria en Freirina. Pero siempre es la autoridad de Salud la que tiene la potestad", agregó.

En este caso, Mañalich dijo que esta medida permitiría evaluar a los niños, adultos mayores y embarazadas en la zona cercana al vertedero, además de las capas subterráneas que hay en el sector.

 

También te puede interesar  

Locura y acción: Lanzan nuevo tráiler de "Suicide Squad"