Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Recoleta a 4 meses de su "farmacia popular": "Pusimos a la salud como un derecho"

  • Por Meganoticias

Catalina Alonso, Ahoranoticias.cl

Cuatro meses han pasado desde que Recoleta lanzaba un inédito proyecto y que causaría revuelo: la primera "farmacia popular" del país, destinada a vender medicamentos a bajo precio para los adultos mayores y los habitantes de la comuna en condiciones económicas más vulnerables.

En diálogo con "Ahoranoticias.cl", el alcalde Daniel Jadue sostiene que la tarea, hasta el momento, se ha cumplido con creces, "volviendo a poner a la salud como un derecho".

"Todos los distritos han logrado ahorrarse hasta el 90% del presupuesto destinados a medicamentos, alivio importante para el presupuesto familiar. Además de que ha permitido poder acceder a tratamientos y medicamentos que antes no podían”, señala.

Pero el inicio -dice- no fue fácil: "Había que convencer a todos los actores del sistema que era posible hacer esta innovación en las políticas públicas".

"Muchos actores políticos no tienen internalizado que la salud es un derecho, no sienten que sea responsabilidad de ellos. Cuando escuchan salud o medicamentos piensan que deben resolverlo los mercados”, afirma.

En ese sentido, Jadue recuerda que "después de ya implementada nuestra farmacia popular, algunos protagonistas se han dedicado a boicotearnos, en particular algunos laboratorios. Primero, no querían vendernos y luego nos subieron los precios generando cotizaciones más altas que los precios de farmacias tradicionales".

A pesar de lo anterior, el alcalde recoletano destaca que la primera "farmacia popular" ha dado pie a que actualmente existan más recintos de este tipo en todas las regiones del país.

"Volvimos a poner a la salud como un derecho, incluso los que criticaban esta idea por ignorancia o postura política, hoy están interesados en llevarla a cabo", sentencia.