Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac alerta diferencias de hasta 201,5% en útiles escolares

  • Por Meganoticias

Paloma Jara, Ahoranoticias.cl

Con marzo a la vuelta de la esquina comienzan los gastos en permisos de circulación, vacaciones y también los relacionados a la educación, donde el pago de matrículas, uniformes escolares y útiles representan un considerable egreso para el grupo familiar.

Ante esta situación, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cotizó los precios de productos en diversos locales del país, determinando que lo mejor para los compradores es comparar el costo de los útiles en cada local, y lo mejor para ahorrar es adquirir los productos en librerías y supermercados.

 

Asimismo, el ministro de Economía (s), Raúl Súnico, llamó a los consumidores a que si pueden, prefieran la compra al contado, pero "si su compra la realizará utilizando crédito, no olvide fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores le permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión de consumo".

DIFERENCIAS EN EL PRECIO

Una de las alertas que realizó el Sernac es la diferencia en los valores, asegurando que uno de los productos más demandados de la lista de útiles es el cuaderno universitario de matemática de 100 hojas con doble espiral, el que presenta diferencias de precio de $791.

En los denominados instrumentos de apoyo, la mayor diferencia se detectó en la flauta escolar en bolsa, donde sin considerar marca, diseño y presentación, se encontró a un mínimo de $1.489 en supermercado Jumbo de la zona surponiente y a un máximo de $4.490 en la Librería Nacional de la zona sur, lo que implica una diferencia de 201,5% o $3.001.

"Esto se traduce en que por el mayor precio de la flauta de mayor valor, se podrían comprar hasta tres de la más barata y aún sobraría dinero", destacó el servicio.

Otro material de apoyo es el set de geometría cuatro piezas (dos escuadras, transportador y regla) producto cotizado a $929 -marca Artel- en supermercados Jumbo, contra los $2.390 en Librería Nacional de la zona sur -marca Maped- es decir, un 157,3% de diferencia.

 

También te puede interesar

Los bonos estatales a los que usted podrá acceder en este 2016