Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISP exigirá a laboratorios que publiquen sus precios ante denuncia de boicot contra "farmacias populares"

  • Por Meganoticias

Yem Manríquez, Ahoranoticias.cl

En medio de las denuncias de la supuesta venta de medicamentos a las "farmacias populares" a precios más elevados que a los fijados a las cadenas, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció este jueves que exigirá a los laboratorios transparentar los valores de sus remedios.

"De acuerdo a las facultades que tiene el ISP, se exigirán todas las listas de precios de todos los laboratorios estén publicadas en su página web, como también, la lista de ventas con descuentos por volúmenes", dijo el director del organismo, Álex Figueroa.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que el objetivo de esto es "impedir discriminaciones de cualquier tipo, de laboratorios hacia las farmacias, porque creemos que no solamente es ilegal, sino que también tenemos la convicción que eso lo que hace es aumentar el precio de los medicamentos a los usuarios”.

"Todos los laboratorios en Chile, internacionales y nacionales, deben cumplir la ley (...) Si notamos colusión en los precios de venta a las farmacias, los antecedentes se entregarán a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para tomar medidas (...) "Nos interesa proteger la salud de la gente y también que sus bolsillos no se vean tocados", enfatizó Figueroa.

COMPROMISO DE LABORATORIOS

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Elmer Torres, por su parte, aseguró que su sector mantiene su compromiso "absoluto" con el ISP, manifestando que "el abastecimiento a las farmacias populares es fundamental".

"Nos parece un modelo adecuado el proyecto de desarrollo de estas 'farmacias populares', que ojalá se puedan establecer en aquellas comunas que no hay, y como industria poder abastecer en forma eficiente a la gente que más lo requiere", expresó.

Tanto Figueroa como Torres se reunieron esta jornada para analizar las denuncias realizadas por dos municipios que han implementado las "farmacias populares", quien acusan a los laboratorios de venderles remedios a precios incluso más caros que a las compañías de cadena.

FARMACIAS EN PROVIDENCIA

Durante la jornada, otro que también se refirió a las "farmacias populares" fue Marcelo Belmar, el alcalde (s) de Providencia, que durante los próximos meses inaugurará dos recintos de este tipo, pero con modelos distintos.

La primera será la "farmacia comunitaria", enfocada en todos los residentes, y la "farmacia vecinal", que estará disponible para quienes estudien o trabajen en la comuna.

"Esperamos que los laboratorios, fruto de estas nuevas políticas que han surgido desde las comunas, no alteren los precios y, por lo tanto, no sean los vecinos que vean encarecer los medicamentos", señaló.

 

También te puede interesar 

Sernac alerta diferencias de hasta 201,5% en útiles escolares