Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Civil de Mascotas: ¿Cómo hacer para que tus animales tengan carnet y RUT?

  • Por Meganoticias

Yem Manríquez, Ahoranoticias.cl

¿Sabía usted que en Chile existe un Registro Civil de Mascotas (RCDM) y que sus animales pueden tener carnet con foto, ficha médica e, incluso, un RUT?

Pues bien. Corría 1998, cuando Carlos Labra creó un software llamado Cliven, que tenía por objeto administrar bases de datos de las clínicas veterinarias. Así fue como, luego, decidió implementarlo como una verdadera red informática que registrara la identidad de los animales mediante la instalación de un microchip.

"Hay más de 2 millones de mascotas que se atienden en las clínicas veterinarias del país, pero sólo 300 mil están inscritos y con un microchip", cuenta a "Ahoranoticias.cl" el director del RCDM, recalcando que al contrario de lo que se puede pensar, no sólo perros y gatos de son incluidos, sino que también animales exóticos y "quiltros".

Actualmente, 700 recintos de este tipo están conectadas en línea, permitiendo que mediante el uso de una máquina que escanea el dispositivo, los veterinarios acceden a datos de las mascotas, tales como sus nombres, las vacunas y desparasitaciones aplicadas, enfermedades, nombre de sus dueños, domicilio, etcétera.

ROBOS Y EXTRAVÍOS

Lo anterior cobra aún más importancia en vacaciones (diciembre a febrero), ya que -según el RCDM- aumentan los robos y extravíos de mascotas inscritas en su sistema.

De acuerdo a los datos del Registro Civil de Mascotas, entre el 1 y 31 de enero último, se contabilizaron 65 pérdidas y 38 sustracciones de animales, casi el doble que en el resto de los meses del año (de marzo a noviembre).

Antes se les colocaba una placa con un teléfono, pero "se robaban la correa y vendían al animal". Hoy, "si está inscrito y con su microchip, se genera una alerta nacional que permite poner carteles de búsqueda en todas las clínicas asociadas", explica Labra, subrayando que con esto "las posibilidades de encontrar a su mascota son de más del 60%". 

CUÁNTO CUESTA LA INSCRIPCIÓN

Para registrar a sus animales, los usuarios deben llenar un formulario en la página de la institución y luego transferir $2.500 para su inscripción. Si quiere obtener el carnet de identidad físico, éste tiene un costo de $5.500 y dura de por vida.

El microchip, en tanto, se coloca en distintas clínicas de Santiago y regiones. Mide 1,5 centímetros de largo y su grosor es como un grano de arroz. Tiene grabado un código único y se coloca bajo la piel del animal con una aguja especial, sin necesidad de anestesia.

 

También te puede interesar

Cómo prevenir la picadura del mosquito portador del Dengue, Zika y Chikungunya