Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi y SHOA oficializan nuevas medidas preventivas ante tsunamis

  • Por Meganoticias

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, y el director (s) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), capitán de navío Enrique Silva, presentaron la versión actualizada del protocolo conjunto, que establece los cursos de acción ante la ocurrencia de sismo de campo cercano o lejano y que implique variaciones en la zona marítima, pudiendo generar un tsunami en las costas chilenas.

Entre las modificaciones reflejadas en la nueva versión del documento, se establece el Estado de Precaución que es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un maremoto menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro, generadas por un temblor leve o algunos muy lejanos.

Al respecto, Ricardo Toro indicó que "este estado, se suma a lo que ya todos conocemos, que son la evacuación preventiva, la alerta y alarma de tsunami, en donde la evacuación se debe realizar hasta la cota 30, es decir, 30 metros sobre el nivel del mar".

"En el estado de precaución, lo que debemos hacer es alejarnos de la zona de playa, al menos 80 metros de la línea de costa; y será difundido a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada", dijo.

Por su parte, el director (s) del SHOA insistió en que "si uno está en el borde costero y percibe un sismo que no le permite mantenerse en pie, el llamado es a retirarse lo más rápido posible del sector y dirigirse a las zonas de seguridad establecidas, a la espera de las instrucciones que entreguen la autoridades responsables".

A través de la actualización de este protocolo se ratifican las coordinaciones, responsabilidades y lineamientos comunicacionales que deberán seguir, tanto el SHOA como Onemi, ante una eventual situación de emergencia para eventos de tsunami en costas chilenas.

 

También te puede interesar

Corte ordena a Carabineros revelar sanciones a efectivos por desaparición de joven en Alto Hospicio