Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inusual aumento de uso de fármaco para adelgazar agota recetas para psicotrópicos

  • Por Meganoticias

Desde fines del año pasado, médicos han estado enfrentado problemas de disponibilidad cuando se dirigen a las seremi de recetas-cheque (documentos especiales para prescribir psicotrópicos y estupefacientes) para solicitar el medicamento llamado Fentermina, que se usa para bajar de peso por su efecto inhibidor de apetito. 

Esto ha generado molestia porque "así no es posible dar el tratamiento adecuado a los pacientes", asevera el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, a "El Mercurio".

La prescripción de este medicamento se habría casi triplicado en los dos últimos años. "Es el fármaco de moda para bajar de peso", añade al mismo diario el presidente del Colegio de Quimicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman. "Es una cosa tremenda, se está recetando mucho y no sé si todas las prescripciones se justifican", advierte.

Es por eso que como gremio, los facultativos recurrieron al Ministerio de Salud (Minsal) para averiguar las causas del desabastecimiento del fármaco y exigir soluciones. En esta búsqueda, el Minsal notó que en 2015 la demanda por los talonarios de estas recetas subió 61% respecto a lo presupuestado.

Por ello, la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública está realizando un estudio para analizar qué está ocurriendo con este fármaco contraindicado para personas con males como hipertensión, diabetes, hipertiroidismo, transtornos cardíacos y problemas cerebrovasculares.

"La gente todavía creee que hay una pastilla milagrosa para bajar de peso y no se dan cuenta de los peligros asociados. Lo que es peor, leen en Internet y llegan a exigirle al médico que se lo recete", consigna a "El Mercurio" el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán.

Si bien Paris sostiene que "puede haber un aumento de recetas de este fármaco", agrega que "los médicos recetan algo sólo cuando creen que es lo mejor para el paciente". En su opinión, esto no puede explicar completamente el desabastenimiento de recetas.

SOBRE EL MEDICAMENTO

Es una droga que tiene una farmacología similar a las anfetaminas, lo que explica que su venta sea controlada. Sin embargo, en algunos países significa hasta el 50% de las prescripciones para reducir el peso.

La Fentermina estimula un neurotransmisor que activa las respuestas para una lucha o ante la necesidad de huir, lo que reduce el hambre. La sensación de alerta ayuda, además, a mejorar la concentración y energía.

En el caso de sus efectos secundarios, las personas pueden presentar fatiga, insomnio y mal humor. Así como también, por el riego de dependencia que implica, se recomienda su uso sólo hasta por 12 semanas, y en caso de volver al tratamiento, se sufiere un período de descanso de 12 semanas.

Este fármaco fue aprobado por Estados Unidos en 1959 como una droga supresora del apetito. En Chile, sólo existen dos versiones del producto: Sentis, por Laboratorio Chile y Elvenir, de Recalcine. Sus precios oscilan los 12 mil y 51 mil pesos.

 

También te puede interesar

Cancillería anuncia que se mantendrán los valores de las visas para migrantes