Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Twitter ayudará a localizar y detectar sismos en Chile rápidamente

  • Por Meganoticias

Las redes sociales cada día adquieren una gran importancia en el diario vivir de los chilenos. Un fenómeno que la comunidad científica espera utilizar desde a mediados de 2016, específicamente Twitter, plataforma que se pretende transformar en un foco de información importante para los organismos de emergencia nacional además de entregar entretención.  

Es por este motivo que investigadores del Núcleo Milenio CIWS junto con el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, están trabajando en conjunto en un prototipo que se convertirá en una plataforma web que utilizará los reportes en Twitter para detectar en segundos la ocurrencia de sismos y la zona en que estos fueron percibidos por las personas.

"El sistema está basado en la idea de que el usuario de esta red social pueda considerarse como una especie de sensor. Recolectaremos tweets que mencionen las palabras temblor o terremoto y serán analizados automáticamente para identificar si están avisando un sismo”, afirmó Jazmine Maldonado, investigadora del Núcleo Milenio CIWS, quien participa en este proyecto junto a la profesora del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, Bárbara Poblete.

"La cantidad de tweets recolectados por segundo se monitorea constantemente y cuando ocurre un aumento rápido y significativo en la cantidad de tweets sabemos que probablemente se trata de un sismo", agregó Maldonado.

Según el director Centro de sismología nacional, Sergio Barrientos, los datos extraídos por los sensores humanos, que son los usuarios de Twitter, entregan información extra, que un sismógrafo común no puede entregar.

"Las personas generalmente indican en sus tweets si el sismo fue fuerte, ruidoso, leve, piola, fome, etc. o incluso la utilización de la palabra terremoto o temblor hace una distinción acerca de cómo se ha sentido el sismo. Estudiar el uso de estos calificativos nos podría ayudar a identificar la intensidad del sismo, que es justamente la percepción de las personas y que depende de muchas cosas, desde el tipo de suelo hasta la calidad de las construcciones", sostuvo Barrientos.

¿EXISTE LA POSIBILIDAD QUE SE PRODUZCA UNA FALSA ALARMA?

Jazmine Maldonado explicó que "también disponemos de métodos para identificar cuentas falsas (bots) y evitar ataques maliciosos. De todas formas, al presentar la información se mostrarán los tweets que generaron la alerta y una persona al verlos también podrá discernir si se trata de una falsa alarma o si es real".

 

También te puede interesar

Finalmente Bélgica jugará amistoso ante Portugal pero no en Bruselas