Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adjudican más de $1.700 millones para financiar proyectos de educación previsional en el país

  • Por Meganoticias

La Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, ratificó la nómina presentada por el Comité de Selección del Fondo para la Educación Previsional (FEP), adjudicando los recursos a 45 proyectos, cuyo objetivo principal será la formación de monitores y el acercamiento de información previsional a las personas.

De los 1.704 millones de pesos destinados a financiar estas iniciativas, al menos un 60% de estos recursos irán orientados a proyectos e iniciativas cuyos beneficiarios se encuentren en regiones, fuera de la Metropolitana, beneficiando en total a más de 40 mil personas a lo largo de todo Chile

Para la subsecretaria Julia Urquieta, lo importante es que “las personas conozcan y sepan cómo ejercer sus derechos en materia previsional (...) Por eso creemos y valoramos educar a la población sobre todo lo relacionado con el tema previsional y no desde una perspectiva financiera, sino desde la perspectiva de la educación”.

“El Fondo para la Educación Previsional es un proyecto muy importante para nuestra Subsecretaría porque significa poner en práctica uno de nuestros objetivos estratégicos como institución pública, que es el desarrollo de la educación previsional en el país”, destacó.

En tanto, Galia Godoy, jefa de la Dirección Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, destacó el “carácter local” que ha tenido el FEP de este año, en relación a la adjudicación de fondos a iniciativas de organizaciones locales y comunales.

“La importancia de la adjudicación del noveno concurso del FEP es que hemos abierto este año una línea de trabajo con proyectos de carácter local, de tipo comunal, donde se da la posibilidad a pequeñas organizaciones y personas naturales a levantar proyectos que tengan mayor cercanía con la población”, aseveró la profesional.

DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN

Este concurso puso especial énfasis en la difusión y promoción del sistema de pensiones en el marco del derecho a la seguridad social de las personas, tendiente a promover una cultura activa y participativa sobre sus derechos previsionales. Para ello, se focalizó el esfuerzo a través de dos ámbitos de intervención: Proyectos que apuntan a la Formación, y proyectos focalizados en la Información Previsional. 

En relación a la formación de monitores se busca entregar a los beneficiarios herramientas e información sobre el sistema previsional, así como sobre materias relacionadas y relevantes del sistema de seguridad social chileno, que les permita conocer los derechos, beneficios y obligaciones del sistema y utilizar dicha información para replicarla entre sus pares y asociados a las distintas organizaciones. 

El otro ámbito de acción es el acercamiento de información previsional a la ciudadanía que, principalmente, busca entregar a los beneficiarios de los proyectos información básica sobre el sistema de pensiones, que les permita conocer los derechos, beneficios y obligaciones del sistema y utilizar dicha información para la toma de decisiones.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 Este Concurso puso además énfasis en la Participación Ciudadana, lo cual, responde a la preocupación de la Subsecretaría por generar estrategias de vinculación entre el Estado y la sociedad civil en el contexto de la Previsión y Seguridad Social, a través de los Diálogos Participativos. 

Asimismo, informan que se seleccionaron diversos proyectos pertenecientes a Organizaciones Sociales, Comunidades Indígenas, Universidades, Fundaciones y Corporaciones, Sindicatos, Federaciones y Confederaciones, además de Personas Naturales e Instituciones Privadas.

 

También te puede interesar 

Panama Papers: Primer Ministro de Islandia cede a la presión y renuncia a su cargo