Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para todos los gustos y en todas las regiones: Los panoramas del Sernatur para las vacaciones de invierno

  • Por Meganoticias

Para facilitarles la tarea, el Sernatur dio a conocer una serie de circuitos en parques naturales, actividades al aire libre, degustaciones gastronómicas, visitas a museos y paseos por mar y tierra, que podrían ser una opción para disfrutar el tiempo libre en familia y en Chile.

El organismo llamó además a planificarse e ingresar a los sitios institucionales para encontrar información y la oferta de Prestadores de Servicios Turísticos Registrados, prefiriendo en todo el país servicios de alojamiento con Sellos de Calidad o distinciones de Sustentabilidad, toda esta oferta está disponible en www.tusmejoresvacaciones.cl.

 

 

REGION ARICA Y PARINACOTA

- Disfruta el Santuario del Picaflor, un lugar lleno de magia en el Valle de Azapa: ubicado a unos 5 km. del centro de Arica, famoso no sólo por sus uvas violetas y amargas sino también por la observación de las pequeñas aves del Santuario del Colibrí, entre los que destaca el Picaflor de Arica que está en peligro de extinción y es uno de los más pequeños del mundo, midiendo 8 cm. aproximadamente. La entrada $1.000 por persona.

- Las mejores olas están en Arica: Si lo que quieres es subirte a una tabla de surf y aprender a dominar las olas, el sector de Playa Las Machas en Arica es la mejor opción para estas vacaciones de invierno. Hay variadas opciones de escuelas de surf y bodyboard por toda la costanera.

- Conoce la avifauna ariqueña en el Río Lluta: El Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del Río Lluta, es un valioso ecosistema con una superficie cercana a las 300 ha. y en él se pueden disfrutar ambientes de playa, lagunas dulces y totorales. Con más de 140 especies migratorias. El humedal está ubicado en la costa norte de Arica, a unos 9 km. del centro de la ciudad. La entrada es gratuita, sin embargo, SERNATUR llama a ser cuidadoso y proteger la zona, ya que sirve de hogar para cientos de animales que anidan en él.

 

 

REGION TARAPACÁ

- Paseo náutico a la Boya Esmeralda: Tarapacá goza de buen clima todo el año, por ello durante las vacaciones de invierno se pueden realizar actividades al aire libre tanto en la ciudad como en el Altiplano. Un panorama infaltable en la ciudad es el tour en lancha que se inicia desde el Muelle Prat y que realiza un recorrido hacia “La Boya” lugar donde se hundió La Esmeralda en 1879. El paseo dura 1 hora por un valor de $3.000 por persona. En las cercanías un imperdible es visitar el Museo Corbeta Esmeralda (reservas on line).

- Copa Davis en Iquique: Entre el 15 al 17 de Julio próximo, la delegación del equipo chileno dirigido por el medallero mundial Nicolás Massú enfrentará a la selección de Colombia. Este evento concentrará la llegada de un gran número de amantes del tenis que se trasladarán desde otras regiones para presenciar esta final por el repechaje para que Chile llegue al Grupo Mundial. El evento se realizará en el Recinto deportivo Huayquique con un clima invernal agradable, acogidos por un bello escenario marino.

- Fiesta de la Tirana: Una de las más importantes de la zona norte del país. De orígenes coloniales, la festividad en honor a la Virgen del Carmen posee fuertes influencias andinas, presentando cofradías de bailes religiosos con bellos trajes multicolores que danzan al son de las bandas de bronce. Convoca a más de 120 mil personas, siendo los días más visitados los de la víspera y el día de la Virgen (15 y 16 de Julio). Convoca visitantes nacionales, de Bolivia y Perú. También es posible conocer atractivos en áreas cercanas como el poblado de La Huayca, y las localidades de Pica y Matilla, siendo un imperdible la degustación de jugos de frutas de la zona como naranjas y mangos, además de los tradicionales y deliciosos alfajores.

 

REGIÓN ANTOFAGASTA

- Disfruta la gastronomía y astronomía de Antofagasta: La Región posee un extenso borde costero que cordona las ciudades de Mejillones, Taltal, Tocopilla y Antofagasta, donde además se puede disfrutar de su gastronomía regional, que destaca por platos típicos como el congrio, ceviche de cochayuyo y espuma de piure. Estas preparaciones las encuentran en restaurantes y caletas de pescadores. Toda esta experiencia, se conjuga con puntos de observación astronómica cercanos al borde costero como lo son la Mano del Desierto y el Observatorio Paranal que permiten encantarse del privilegiado cielo.

 

 

REGIÓN ATACAMA

- XII Fiesta de Recreación del Primer Ferrocarril de Chile en Caldera: ‘La Copiapó’ fue la primera locomotora en recorrer las vías nacionales en el año 1851, cubriendo el tramo entre las ciudades de Caldera y Copiapó. Desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de julio, la ciudad de Caldera se viste con trajes de la época para rememorar la salida de la primera locomotora del país. Entre las actividades que se van a desarrollar se encuentra un desayuno de Época, la inauguración de la Feria de La Media Pensión, juegos populares, el Concierto “Noche Maravillosa para Soñar”, la Gran Noche de Varieté y Burdel y la recreación de la salida y llegada de ‘La Copiapó’.

 

REGIÓN DE COQUIMBO

- Estrellas, Tradiciones y Música en Vicuña: En el corazón del Valle de Elqui, se puede visitar observatorios astronómicos como Alfa Aldea, Gran Observatorio Solar de Chile, Del Pangue, Inti Runa y Mamalluca. Además, el 16 y 17 de julio se puede participar en la II Feria Campesina de Vicuña, en el Parque Los Pimientos, ubicado en el Km. 63 de la ruta D-41. Habrá folclor, juegos populares, gastronomía típica del Valle de Elqui, artesanías y casi un centenar de quinchos para que los visitantes preparen sus propios asados. El mismo 16 de julio, Mario Mutis y Eduardo Parra, legendarios integrantes de Los Jaivas, presentarán en el Teatro Municipal de Vicuña, el documental 'Mamalluca, un Viaje Sinfónico', basado en la obra del mismo nombre que crearon inspirados en el cielo del Valle.

 

REGION VALPARAISO

- Disfruta de la nieve y la cordillera: La Región de Valparaíso posee centros de ski muy reconocidos por quienes disfrutan de deportes invernales: Portillo y El Arpa. Ubicado a 164 kms. de Santiago, Portillo ofrece 35 pistas y 14 andariveles en una superficie de 500 hectáreas, con servicio de restaurantes, escuela de ski y snowboard. Además el Hotel Portillo posee Sello Q de Calidad Turística. Para los más experimentados, El Arpa es una gran alternativa; ubicado a 108 kms. de Santiago, cada uno elige la ruta que quiere escogiendo su propia montaña, su propia ladera y conectarse con la majestuosidad de la Cordillera de los Andes. Más información en www.skiarpa.com y www.skiportillo.cl

- Vacaciones educativas en familia: Un buen panorama son las visitas a museos. En Viña del Mar, el Museo Artequin presenta del 12 al 17 de julio la XVI Temporada Niñ@S al Teatro, en la que se ofrecerán seis obras de teatro con dos funciones diarias a las 12:30 y 16:00 hrs. con entrada liberada. Además, se realizarán talleres para niñas y niños de diferentes edades, de martes a viernes. El Museo Fonck también ha preparado talleres de adivinanzas, de cuentos, de observación de insectos, de dinosaurios y de ilustración y creación de comics. En Valparaíso en tanto, el Museo Marítimo Nacional tiene preparados talleres aprender sobre la historia, la importancia de la conservación y la labor de los museos, además de teatro interactivo para toda la familia. Más información en www.mmn.cl www.artequinvina.cl y www.museofonck.cl

 

 

REGIÓN METROPOLITANA

- Astronomía educativa en la capital. Planetario Chile invita a vivir una experiencia única con sus espectáculos full dome en el planetario más grande y moderno de Latinoamérica. Abrirá sus puertas de forma ininterrumpida entre el sábado 9 y el domingo 24 de julio, con una nutrida cartelera que incluye el estreno de un nuevo montaje full dome que sorprenderá a toda la familia, además de actividades adicionales para que los niños y niñas pasen un momento inolvidable. Contacto: www.planetariochile.cl / 2 2718 2900

- Paseos en familia por Providencia. La Municipalidad organizó más de 40 de paseos y salidas a distintas partes de la comuna y de la Región Metropolitana, con énfasis en conocer más sobre la historia y el patrimonio arquitectónico, medioambiental y barrial que nos rodea. La programación incluye caminatas por los barrios Santa Isabel, Manuel Montt y Santa Isabel, paseos en bus por la comuna, tours a puntos turísticos de la Región Metropolitana, como el Buin Zoo, Pomaire, la Viña Undurraga, la Viña Santa Rita, y visitas a museos, como el recién inaugurado Museo de la Selección Chilena, Museo de Historia Natural, y el Museo de la Memoria. Como novedad, en julio volverán los Ghost Tour, visitas nocturnas al Palacio Falabella y el Castillito Sermini, donde los participantes podrán explorar estos antiguos edificios patrimoniales bajo la luz de una linterna y escuchar todas las misteriosas y espeluznantes historias que han transcurrido entre sus paredes por casi 100 años. Para participar de estas actividades debes inscribirte llamando al teléfono 22374 2743, escribiendo al correo informacionturistica@providencia.cl o bien, visitando la Oficina de Turismo, ubicada en Av. Providencia 2359. Todas las actividades que tengan un valor igual superior a $2.000 deben ser canceladas en efectivo dentro de los primeros 3 días hábiles, una vez realizada su inscripción en la oficina de turismo. Detalle de tours y paseos en www.providencia.cl

 

REGION O´HIGGINS

- Experiencia cordillerana Reserva Nacional Río Los Cipreses: La Reserva se encuentra ubicado a 45 minutos de Rancagua pasando por Coya, hacia la Cordillera de los Andes. En este lugar también se consigue acampar y recorrer senderos desde media hora hasta algunos que pueden tomar dos días acompañados por arrieros. A 200 mts., de la Reserva, se encuentra el Refugio de Cordillera Rio Cipreses, lugar de encuentro en plena cordillera, en un agradable ambiente y ricos alimentos, que también ofrece servicios de cabalgatas y caminatas que permiten conocer y disfrutar parte de la Reserva o sus cercanías.

- Vive la historia en el Museo de Colchagua: El Museo de Colchagua fue inaugurado el año 1995 y pertenece a la Fundación Cardoen, donde se encuentra una variada temática de objetos en exhibición que sorprende al visitante por su trascendencia histórica, ubicándolos en el contexto de los cambios y procesos evolutivos acontecidos en el tiempo. Sin duda un “viaje hacia nuestros orígenes”. En este sector, a los amantes del vino, los espera el encanto del Valle de Colchagua que guarda parte de la identidad local. La visita a bodegas y las degustaciones son sólo el punto de partida de una experiencia única, donde se pueden realizar caminatas, asados campestres, cabalgatas y al mismo tiempo, aprender técnicas de la vinicultura.

 

REGION MAULE

- Circuito de las Caletas en el Maule: La oferta gastronómica de esta zona es variada y exquisita para esta temporada, sobre todo, en el destino Costa Maule. Este circuito permite recorrer lugares que sorprenden con nuevos sabores o preparaciones culinarias además de un magnífico entorno natural. Disfrute en familia visitando las caletas de Boyeruca, Duao, Pellines, Loanco, Pelluhue y Curanipe.

- Maule Termal, Natural y Cultural: La Región se caracteriza por ofrecer un destino termal y natural ideal para descansar en familia durante la temporada invernal. Si busca salud y relajación, encontrará en este destino una importante e imperdible ruta con diversas alternativas de centros termales en Panimávida, Quinamávida y Catillo; cuyas aguas ricas en minerales poseen altas propiedades curativas.

 

 

REGIÓN BIOBÍO


- Yepun, el observatorio más austral de Chile: Este observatorio está instalado en el Centro Turístico Quelen en la provincia de Arauco, abrió sus puertas para recibir a las personas que deseen echar un vistazo a las maravillas del cielo, a través del lente más austral de Chile. El lugar ofrece una experiencia única de astronomía cultural, pues combina la observación del cielo con el aprendizaje de la cosmovisión del pueblo mapuche. A un costado de la cordillera de Nahuelbuta y el lago Lanalhue, los participantes podrán ser parte de una charla introductoria  así como la exposición de 12 paneles interpretativos que entregarán conceptos claves para comprender de este lente instalado al sur de Chile. http://www.yepun.cl/

- Tren turístico Corto laja: Revivir esos antiguos viajes en tren y celebrar el pasado ferroviario del Biobío es parte de lo que se vive en el tren turístico Corto Laja. Un recorrido que integra paradas programadas en ferias de productores locales, circuitos guiados por ex ferroviarios en las antiguas instalaciones de San Rosendo; el mayor nudo ferroviario del sur de Chile, además de entretención a bordo. El día 30 de julio tendrá una nueva salida desde las estaciones de Concepción y Talcahuano. Disfruta de un viaje por la historia por sólo $6.000.

 

REGIÓN ARAUCANIA

- Fiesta del Maullo en La Araucanía: Lonquimay será sede de la Fiesta del Maullo que se realizará desde el 15 de julio al 24 de julio y que contempla competencias como las de monos de nieve y esquí familiar, además se podrán arrendar trineos, habrá gastronomía típica y artesanía típica de la zona. Cada actividad tiene un valor distinto que va entre los $3.000 y los $15.000.

 

 REGIÓN LOS LAGOS

- Costumbres y Naturaleza en Chiloé: es un destino ideal para disfrutar de una rica gastronómica con identidad. Los días 15, 16 y 17 de Julio, el poblado de Queilen celebra la “XVI Reitimiento de Chancho”, una fiesta gastronómica tradicional que ameniza con folclore. Los días 30 y 31 de Julio próximo, en Castro se conmemora la celebración del “Yoco de Llicaldad”. Otro panorama interesante es la visita al Parque Nacional Chiloé, habilitado con rutas y senderos demostrativos, encontrando en el entorno oferta de alojamiento y alimentación a orillas del Océano Pacifico.

 

 

REGIÓN LOS RÍOS

- Montaña y nieve en los Siete lagos: En la zona se puede disfrutar del agua en todos sus estados y durante todo el año, navegando por sus interminables ríos, descansando en sus termas o disfrutando de la gastronomía y cerveza artesanal. Un panorama imperdible para estas vacaciones de invierno es la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, donde puedes caminar o practicar trekking, pasando por ríos y bosques. Existe un sendero de dificultad media que se adentra en los faldeos del volcán Mocho llamado “Sendero de la Tumba del Buey”, el cual tiene una longitud de 3,2 kms desde el refugio de la Reserva. Además puedes contratar excursiones para realizar ascensiones a la cumbre del volcán, caminatas con raquetas de nieve o esquí randonee. ¿Dónde comer, dormir u otro panorama? En el sitio www.descubrelosrios.cl encontrarás panoramas y un calendario de eventos actualizados.

 

REGION DE AYSÉN

- Carreras y encuentros de deporte aventura en invierno: Aysén Patagonia se caracteriza por el desarrollo de una variada gama de a lo largo de todo el año. Para este invierno los imperdibles son: Desafío Aysén Invernal, entre el 12 al 14 de Agosto en Coyhaique, donde conocerás paisajes y lugares que sólo podrías admirar si te aventuras en esta carrera, que contempla trekking, Kayak, y mountain bike. También se pueden apuntar a los Juegos Invernales de la Patagonia, que contempla "Ice Fest" 29, 30 y 31 de julio; escalada en cascada en hielo natural y ski de Montaña entre el 5 y 6 de agosto; Ski Freeride y SnowBoard Freeride el 7 de agosto, y actividades para los niños como una competencia en trineo familiar. Sector portezuelo Reserva Nacional Cerro Castillo, a 64 km al sur de Coyhaique, Carretera Austral Sur. Más informaciones con jipatagonia@gmail.com

 

REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

 - Chapuzón del Estrecho de Magallanes/17 julio: Miles de personas son las que se someten a esta extrema prueba de bañarse en las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes, desafiando así las bajas temperaturas. Este rito viene a conmemorar las prácticas ancestrales de los pueblos Yagan y Kawésqar, quienes practicaban el buceo como una forma tradicional de extraer sus alimentos.

- XXI Carnaval de Invierno/23 y 24 Julio: Murgas, carros alegóricos y la alegría de los magallánicos, forman parte del cierre de la tradicional fiesta de la Invernada en Punta Arenas, alegre encuentro que culmina cada año con un espectáculo pirotécnico de primer nivel.