Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten sobre los riesgos de los medicamentos más consumidos en Chile

  • Por Meganoticias

Llegó el invierno y junto con él, aumentan las enfermedades y el consumo de medicamentos. En este contexto el Instituto de Salud Pública (ISP) publicó los resultados de un estudio que muestra los 20 medicamentos más consumidos en el último año y advierte de sus posibles efectos adversos.

El primer lugar lo ocupa el analgésico Paracetamol. Este medicamento de venta libre es el más vendido en Chile y puede presentar una serie de reacciones adversas que afectan sobre todo a las mujeres. Entre las principales están las cutáneas como erupciones y prurito, las gastrointestinales, con náuseas y vómitos, y las neurológicas, que producen dolores de cabeza y mareos. 

El ibuprofeno (antiinflamatorio) es el segundo medicamento más consumido en Chile. Otros antiinflamatorios como el Diclofenaco, Ketrolaco y Acido Mefenámico también están entre los 20 más vendidos.

Entre los afectos adversos más graves de este tipo de remedios están las úlceras gastrointestinales que pueden llegar incluso a producir una perforación gastrointestinal, poniendo en peligro la vida del paciente. También pueden provocar erupciones cutáneas, nauseas, vómitos, dificultad para respirar, hasta reacciones anafilácticas, que pueden ser fatales.

Recomendaciones:

Al ser medicamentos de libre acceso, el doctor Alex Figueroa, Director del ISP recomienda no automedicarse y estar atentos a los signos. "El ibuprofeno no se puede tomar más de tres veces al día y a veces una sola vez. Si la persona es hipertensa no debería tomar. Alguien con problemas hepáticos no debería tomar paracetamol", advierte. 

Las reacciones adversas a los antiinflamatorios sin esteroides representan la cuarta causa más frecuente de hospitalizaciones relacionadas con el uso de medicamentos a nivel mundial. 

“La recomendación es no usar antiinflamatorios no esteroidales sin control o vigilancia médica y por un corto periodo de tiempo, máximo 4 días, además de estar bien hidratado durante el periodo de tratamiento”, comentó autoridad sanitaria.

El ISP también recomienda leer el folleto de información del medicamento antes de consumirlo, el que puedes encontrar acá

 

 

  1. PARACETAMOL TABL 500 MG x 16
  2. IBUPROFENO GRAG. 600 MG x 20
  3. LOSARTAN TABL 50 MG x 30
  4. MIGRANOL TABL.RECUBIE x 10
  5. KETROLACO TABL REVEST. 10 MG x 10
  6. IBUPROFENO GRAG. 400 MG x 20
  7. CLORFENAMINA MALEA TABL 4 MG x 20
  8. DICLOFENACO TABL  RETARD 100 MG x 8
  9. CEFALMIN TABL.RECUBIE x 10 
  10. ENALAPRIL TABL 10 MG x 20
  11. DICLOFENACO TABL 50 MG x 10 
  12. KITADOL TABL. ADULTO 500 MG x 24 
  13. LOPERAMIDA TABL 2 MG x 6 
  14. FAMOTIDINA TABL 40 MG x 10 
  15. NAPROXENO TABL RECUBIE 550 MG x 10 
  16. ACIDO MEFENAMICO TABL 500 MG x 10 
  17. CIPROFLOXACINA TABL REVEST. 500 MG x 6
  18. LORATADINA TABL 10 MG x 30
  19. KETOPROFENO TABL 200 MG x 10 
  20. TRIMEBUTINO TABL 100 MG x 20 

También te puede interesar:

Se acerca un fuerte temporal: Conoce cuando llegará a tu ciudad