Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los otros chilenos que esperan un trasplante

  • Por Meganoticias

Mario Valle, Ahoranoticias.cl

Se estima que son aproximadamente 1.800 las personas que se encuentran en la lista de espera que administra la Coordinación Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud para recibir un trasplante de órgano.

Muchos de ellos llevan esperando años por algún riñón, hígado, corazón o pulmón y algunos, los que están en una situación más grave para salud, son considerados como prioridad nacional, como Jacinta Zañartu Valdés, quien aún se encuentra en estado de gravedad tras ser sometida a un trasplante de corazón y de pulmones.

A continuación te damos a conocer algunos de los otros casos chilenos que esperan por un trasplante.

MONSERRAT SARMIENTO

Con sólo 7 años la pequeña Monserrat Sarmiento es uno de los casos de los que necesita con urgencia un trasplante de corazón y que más ha sido exhibido en los medios de comunicación, pero su espera viene desde hace bastantes años. Desde su nacimiento sufre una cardiopatía conocida como bloqueo AV y síndrome de QT largo, situación que le obligó a que se le implementara un marcapasos cuando sólo tenía días de vida. Por esta situación, es prioridad nacional de trasplante de corazón desde hace un año.

Con el paso de los años ha tenido una vida normal aunque ha experimentado un deterioro progresivo de su salud, e incluso su hermana Josefa, nacida en 2013, fue diagnosticada también con una cardiopatía, la que lamentablemente le provocó la muerte unas semanas después de nacer.

Si bien su salud ha estado afectada gravemente en tres ocasiones durante el último tiempo y aún espera con urgencia por un corazón, Monserrat fue conectada a un corazón artificial y actualmente está en su casa en condición estable

Revisa aquí la nota de AhoraNoticias del caso de Monserrat.

RENATO PARRA

Oriundo de Talcahuano en la Región del Biobío, este hombre de 60 años se encuentra internado en la UTI del Hospital del Tórax de Santiago desde abril debido a que padece de un fibrosis pulmonar idiopática que le tiene comprometidos sus pulmones. 

Debido a esta patología, este fin de semana Parra fue catalogado con el estátus de prioridad nacional para trasplante de pulmones, por los que ya lleva esperando 90 días.

FOTO: www.biobiochile.cl

PEDRO SANHUEZA

Este hombre de 33 años oriundo de la comuna de Victoria en la Región de la Araucanía, está en la lista de espera para un trasplante de corazón debido a una miocardiopatía dilatada severa en la fibrilación auricular, que le fue diagnosticada hace ya dos años.

La situación de Sanhueza tiene preocupada a dicha comuna, quienes han organizado diversos eventos benéficos para ir en ayuda de él y su familia. Sanhueza es muy conocido allá ya que es un destacado esculturista en fierro, por el que incluso ha recorrido el país y trabajado en diversas ferias.

FOTO: www.somos9.cl

SAMANTHA BASCOUR

Es probablemente la persona de menor edad que está en espera de un trasplante de órgano en el país. Según indicó la Fundación Cambiemos La Historia, Samantha Bascour Miranda de sólo nueve meses de edad, tiene problemas en su hígado y necesita un trasplante, para lo que en estos momentos se encuentra esperando los análisis de compatibilidad para que un tío pueda ser su eventual donante, debido a que de este órgano se puede donar una parte en vida ya que se regenera.

CAROLINA CÁCERES

Otra persona que necesita con urgencia un trasplante de corazón aunque para adulto en este caso, es Carolina Cáceres, una mujer de 44 años oriunda de la comuna de Pirque en la Región Metropolitana. Desde hace unas semanas fue catalogada como prioridad nacional y actualmente se encuentra a la espera de un órgano compatible con ella para que pueda seguir viviendo.

PAOLA COLOMA

Según informó a "Ahora Noticias" la Fundación Cambiemos la Historia, uno de los casos más nuevos corresponde a Paola Coloma, una mujer de 41 años oriunda de Valparaíso y que necesita con urgencia un trasplante bastante poco común: de intestino delgado.

 

También te puede interesar

Primo de Jacinta Zañartu: "Pedimos fuerza a Chile"