Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo funciona la lista de espera de trasplantes?

  • Por Meganoticias

Mario Valle, Ahoranoticias.cl

Aún en estado de gravedad se mantiene la joven de 17 años Jacinta Zañartu Valdés, quien producto de la hipertensión pulmonar que sufre desde su nacimiento, fue trasplantada de su corazón y pulmones el fin de semana pasado.

Sin embargo, al igual que Jacinta, son muchas las personas que han sido parte de la lista de espera para un nuevo órgano, las que en estos momentos superan las 1.800 personas. Aquí llegan cuando ya un tratamiento no es suficiente y necesitan de un trasplante para poder seguir con su vida.

Respecto a este tema el jefe de la Coordinadora Nacional de Trasplantes, José Luis Rojas, explicó que de este total la mayoría de los casos corresponden a pacientes que necesitan de un riñón (1.600 aproximadamente), 120 de hígado, 60 de pulmón, 20 de corazón y 15 de páncreas.

Asimismo, explicó que se trata de un listado único que es transversal a las instituciones públicas y privadas y que es administrada por el Instituto de Salud Pública. "Los pacientes van ingresando derivados desde los centros de trasplantes públicos y privados que estén acreditados. Ahora, cómo califica cada paciente, se hace en base a criterios internacionales que están validados tanto por los equipos de trasplantes como la Coordinación de Trasplantes, los que se revisan frecuentemente, una vez al año por lo menos y otros que se han revisado hasta tres veces", aseguró.

"Cara vez que ingresa un paciente el ISP resguarda que se cumplan esos criterios en base a exámenes y los respaldos que existan y si califica, ingresa a la lista", agregó.

¿QUIÉNES VAN PRIMERO EN LA LISTA?

En cuanto a cómo se ordena quiénes van primero en esta lista, el doctor Rojas explicó que el orden es por cada órgano y varían.

- HÍGADOS: En el caso de este órgano el orden de la lista depende de la gravedad que tenga el paciente. Esto se define en base al llamado puntaje MELD, mecanismo creado en Estados Unidos que define la gravedad de un paciente según el puntaje que tenga y que también es implementado en Chile. Los que tengan mayor puntaje tienen prioridad.

- CORAZÓN Y PULMONES: En el caso de estos órganos no existe un puntaje según gravedad como ocurre con los hígados. Aquí tanto en Chile como en los países desarrollados, la lista de espera está ordenada por el tiempo de espera. Es decir, la prioridad la tienen los que lleven más tiempo esperando en la lista de espera.

- RIÑONES: En estos órganos están todos juntos sin que haya alguien por sobre otro esperando. Esto ocurre porque en estos casos se necesitan realizar pruebas compatibildad más específicas y que se hacen con cada donante que aparece. A cada uno de ellos se les hace pruebas y a los que tengan el mismo grupo sanguíneo que quien necesita el trasplante, se eligen los cinco más compatibles en orden. Entre estos se ven quienes están disponibles para un trasplante, el que se hace basado en ese orden.

¿CUÁNDO PASA QUE ALGUIEN QUEDE COMO PRIORIDAD NACIONAL EN LA LISTA?

Esto ocurre cuando se dictamina que un paciente tiene urgencia nacional (o prioridad nacional) para trasplante. Para el caso de quienes necesiten corazón, hígado o pulmones, existe la opción de activarse esta urgencia, lo que se basa en que se constate mediante criterios establecido de que el paciente tiene riesgo de muerte inminente y que ya no puede seguir esperando más tiempo por un órgano.

En estos casos pasa a ser primera prioridad sin importar en qué lugar estaba en la lista. "Por ejemplo ocurre en un paciente cardíaco que entra en falla cardiaca reflectaria a tratamiento o que requiere sustitución externa, como un corazón artificial", detalló Rojas.

 

También te puede interesar

Armada busca con avión y embarcaciones a pescadores desaparecidos en Calbuco