Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué casos se ajustan a la Ley de Legítima Defensa en Chile?

  • Por Meganoticias

Un nuevo caso legítima defensa se registró la noche del martes en San Ramón donde el dueño de una farmacia repelió un asalto en su local y dio muerte a dos sujetos que intentaron asaltarlo. El locatario usó su arma debidamente inscrita para atacar a los delincuentes, por lo que su acción se ajusta a la defensa propia.

¿Qué casos se ajustan a la legítima defensa en Chile?

El Artículo 10 del Código Penal reconoce que "está exento de responsabilidad criminal el que obra en defensa de su persona o derechos". Además se indican cuatro formas en las que se puede invocar la legítima defensa: protección propia, de parientes, extraños y legítima defensa privilegiada.

 

La Ley no pena a quien cause la muerte de terceros, solo con el objetivo de impedir la consumación de los siguientes delitos: Privación ilegítima de libertad, sustracción de menores, violación, abuso deshonesto, parricidio, homicidio, robo con violencia, robo por sorpresa.

Requisitos de la Legítima Defensa

Para que una agresión, con o sin resultado de muerte, se enmarque en la legítima defensa, se debe obrar en defensa de la persona o sus derechos en caso de agresión ilegítima.

Debe ser una "agresión real" y debe haber una necesidad racional del método empleado para evitar el ataque. Es decir, el uso de armas para repeler un asalto debe ser la única manera de defensa a la mano del afectado.

Por último, la víctima no puede haber provocado al ofensor a infligir el acto que motivará la legítima defensa. Si este hizo intencionalmente la agresión para poder invocar la eximente, ésta no será procedente.

Revisa aquí más detalles de la Ley:

También te puede interesar

Los cinco países con mejores sistemas de pensiones del mundo