Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solange Huerta detuvo 1.000 investigaciones de denuncia de abuso contra menores en 2015

  • Por Meganoticias

La decisión de no perseverar (DNP) pone término administrativo a un caso y, además, se traduce en la libertad inmediata del sospechoso. El 2015, en su último año al mando de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta optó por enviar a archivo o decretar decisión de no perseverar en 1.000 casos de delitos sexuales contra menores.

La cifra corresponde al 70,2% de las causas de este tipo que le tocó investigar. Siete puntos más que el promedio nacional de salidas administrativas para casos de delitos sexuales contra menores (63%).

Según cifras oficiales entregadas por el Ministerio Público a "La Tercera", la ex fiscal decidió no perseverar con la investigación en el 14,3% de los casos de abusos a menores, superando a todos los fiscales a nivel nacional y donde la media es de 8,9%. El matutino agrega que el problema es que el DNP es una medida especialmente controversial, ya que es una facultad discrecional que tienen los fiscales que les permite cerrar los casos antes o después de la formalización.

Al contrario del archivo, que es una salida administrativa cuando el caso no ha sido conocido por un juez, la DNP es el cierre de un caso aun cuando haya querella y esté judicializado. Esta decisión del fiscal no es apelable por parte de las víctimas.

En el total de sus ocho años al mando de la Fiscalía Occidente, Huerta siempre registra peores índices que el promedio nacional en casos de delitos sexuales contra menores, en materia de archivo, salidas no judiciales e índice de condenas. Así, la nueva directora del Sename, durante toda su gestión, cerró un 69,1% de sus casos enviándolos a archivarse o decretando no perseverar en la investigación.

Tras dejar la jefatura de la Fiscalía Occidente, Huerta asumió en marzo como directora de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional. Pero renunció el 28 de junio. El 16 de julio fue designada como directora del Sename.