Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este lunes se hará votación clave sobre la Ley de Identidad de Género

  • Por Meganoticias

Este lunes 12 de septiembre la Comisión de Derechos Humanos votará con el fin de despachar el proyecto de Ley de Identidad de Género, que tiene por objetivo permitir que cualquier mayor de edad sin nada más que su voluntad, puede cambiarse ante la ley su nombre y su sexo de acuerdo a su vivencia de género, en el marco de una iniciativa que está orientada para las personas trans.

El proyecto establece que quienes quieran hacer este cambio deberán solo realizar un trámite en el Registro Civil y sin entregar ningún tipo de antecedente o examen médico. Además. el texto legal establece como obligación la estimulación del desarrollo de la identidad de género en los niños.

Sin embargo, uno de los puntos polémicos y que se deberán discutir este lunes tiene que ver con el procedimiento a realizar si es que un menor de edad solicita el cambio de identidad de género ante la ley.

En la comisión se defenirá si los padres podrán interferir en esta decisión y qué condiciones se utilizarían en casos como éstos, sin descartar que se pueden usar criterios distintos según la edad del menor que haga la solicitud.

El proyecto entró en 2013 al Congreso y se encuentra aún en primer trámite. En mayo pasado el Gobierno le dio suma urgencia por segunda vez para que pueda avanzar al siguiente trámite.

En caso de ser despachado por la Comisión de DD.HH pasará a la sala de la Cámara Alta donde será votado en particular, artículo por artículo, y en caso de superar esta instancia, iniciará finalmente su tramitación en la Cámara de Diputados.