Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mario Fernández: "La Araucanía no necesita leyes especiales para defenderse"

  • Por Meganoticias

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, comentó el presupuesto destinado para 2017 que crecerá solo un 1% en seguridad, y cuyos recursos de centrarán en La Araucanía y en la prevención social.

El secretario de Estado defiende la labor de las policías y asegura que tiene confianza en los planes que se desarrollarán en la IX Región.

Sobre la inversión de un 1% en seguridad indica que se debe a que "hubo programas que se terminaron. Y otros se traspasaron a otros ministerios. De manera que debemos contabilizar aquellos traslados contables de programas que fueron traspasados y el aumento no es menor".

Además, añade que la Subsecretaría de Prevención del Delito disminuyó su presupuesto en un 30% debido a la reducción de $13 mil millones en el Plan Comunal de Seguridad Pública por la finalización de etapas de inversión. "Después, hay un traspaso del programa de Red de Telecentros al Ministerio de Desarrollo Social ($2.400 millones). También salió el programa Estadio Seguro de esa subsecretaría a la Subsecretaría del Interior. Son casi $18 mil millones que deja de percibir esa subsecretaría", explica. 

Asimismo aclara que el Plan Comunal de Seguridad Pública no se verá afectado

Consultado por el trabajo de las policias detalla que ha existido una disminución de delitos en general. "Pero la sensación de inseguridad se mantiene o aumenta dada la ocurrencia de determinados hechos de impacto público", agregando que el país se encuentra en buenos niveles respecto a los estándares internacionales.

"Hay que explicar lo que no ocurre. Se publican los asaltos, los robos, los crímenes, pero no sale nunca lo que ha dejado de ocurrir por acción de la policía. Nadie puede aspirar a que no haya ningún delito en la ciudad", señala. 

En tanto, respecto al objetivo del presupuesto 2017, asegira que "la tendencia moderna de combate al delito es la prevención. Hay que hacer predominar lo preventivo no solo por razones de eficiencia, sino también porque hay toda un estudio criminal en el mundo cuyas conclusiones señalan que si no hay un sistema preventivo, el aumento del delito se hace exponencial por distintos motivos: por los mecanismos electrónicos de comunicación, tráfico de drogas, deserción escolar, la segregación social".

"La subsecretaría seguirá manteniendo convenios con las comunas, que saben donde están las inseguridades. Un ejemplo: la recuperación de terrenos baldíos. Ya vamos en un millón de hectáreas recuperadas para plazas, campos deportivos o sitios de esparcimiento. O instalación de iluminación. Eso ha dado muy buenos resultados y continuará el próximo año. Esa es una iniciativa concreta de prevención del delito que tendrá continuidad", añade. 

Por último, sobre la situación en La Araucanía, destaca que el General Lira ya cumplió una tarea específica, que era implementar el aumento de dotación de funcionarios policiales y de logística. Ahora que asume el general Gajardo, que es un oficial de Inteligencia, se está dando énfasis a ello. "Una de las críticas que se han hecho a la tarea de Carabineros allá es en el tema de inteligencia. Es un ajuste que está vinculado a los cambios introducidos por la institución allá. La nueva autoridad cuenta con todas las capacidades para lo que se necesita en materia de prevención".

Sobre él término "terrorismo" que se emplea en la zona dice que "esa es una calificación jurídica bien compleja. Cuando se habla de terrorismo, está asociado a actos que son calificados como políticos. Nosotros tenemos un Código Penal que vamos a cambiar".

"La ministra de Justicia ya me presentó la semana pasada el proyecto del nuevo Código Penal. Pero lo que digo es que las penas y la tipificación de estos delitos están ahí. O sea, este es un Estado de derecho. A mi juicio, La Araucanía no necesita de leyes especiales para defenderse. Basta con la legislación que tenemos, bien aplicada por fiscales y jueces. Y con el auxilio de las policías", agrega. 

Consultado por una posible solución, Fernández señala que la Región de La Araucanía "es lejos la región más pobre, allí hay una situación específica, sistémica, frente a la cual el Gobierno ha decidido afrontarla alterando positivamente todo lo que se había hecho hasta ahora".

"La Presidenta instruyó a casi todos los ministros para que sus carteras prioricen proyectos de políticas públicas en La Araucanía. Además,hay un plan de $3 mil millones que deberá sumir la Subsecretaría de Prevención del Delito exclusivamente para esa zona", puntualizó. 

También te puede interesar:

Lorena Fries explicó que no es partidaria de indulto a violadores de los DD.HH.