Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte lo ordenó: Imputados en prisión preventiva no podrán votar en elecciones municipales

  • Por Meganoticias

La Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto por oficio la resolución del juez del Séptimo Juzgado Garantía, Daniel Urrutia, que había ordenado que el Servel instalara mesas para que personas sujetas a prisión preventiva puedan votar en las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.

El fallo del tribunal asegura que "es imposible aceptar la decisión alternativa del juez señor Urrutia Laubreaux, para resolver de alguno forma el supuesto problema de exclusión de personas, pues, ello sólo tiene solución conforme a la totalidad del sistema constitucional y legal que establece nuestro ordenamiento jurídico sobre la materia".

Asimismo, asegura "que existen los instrumentos jurídicos institucionales para resolver el problema que da cuenta en su resolución el juez señor Daniel Urrutia Laubreaux".

A esto se suma que el fallo ordenó instruir un sumario administrativo por la ministra Adelita Ravanales del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe recordar que la resolución del juez Daniel Urrutia, además ordenaba además de instalar las mesas para quienes estén en prisión preventiva voten, se realizara una audiencia de verificación el 11 de octubre para asegurar que las medidas fueron adoptadas y que Gendarmería confeccionara un anuario de Derechos Humanos en la cárcel, para que fuera entregado a cada una de las personas que ingresen a los penales de jurisdicción con el fin de que conozcan sus deberes y derechos carcelarios.

Corte de Apelaciones voto prisión preventiva by AN Mega on Scribd

También te puede interesar

¿Vuelven las lluvias? Revisa el pronóstico del tiempo para todo el país